Inicio ISRAEL Presidente de Guinea Ecuatorial llega de visita a Israel

Presidente de Guinea Ecuatorial llega de visita a Israel

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, aterrizó en Israel el domingo para una visita de cuatro días.

Durante su visita se reunirá con el presidente Isaac Herzog y el canciller Yair Lapid.

En febrero, el gobierno de Guinea Ecuatorial anunció su decisión de trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalem y se convirtió así en el primer país en realizar una promesa de ese tipo bajo la administración del presidente estadounidense Joe Biden.

El entonces primer ministro Benjamín Netanyahu habló sobre el asunto con Mbasogo, luego de lo cual su oficina emitió un anuncio sobre el asunto.

Netanyahu recibió con satisfacción esa tendencia en la que los países trasladan sus embajadas a Jerusalem, pero señaló en particular que esa promesa era parte de los crecientes vínculos de Israel con África.

«Israel está regresando a África y África y África está regresando a Israel», dijo Netanyahu a Mbasogo. El Presidente dijo que «toda África recibió a Israel con los brazos abiertos».

En 2017, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el reconocimiento estadounidense de Jerusalem como la capital de Israel y trasladó su embajada de Tel Aviv a Jerusalem. Luego presionó junto con Israel para que otros países siguieran su ejemplo, para apuntalar el reconocimiento de los lazos israelíes con la antigua ciudad bíblica judía.

Hasta entonces, solo Guatemala había seguido su ejemplo y Kosovo, que se había comprometido a abrir su primera embajada en Israel en Jerusalem, pidió permiso para tener una embajada en la capital a principios de ese mes.

Varios otros países también se habían comprometido a abrir embajadas en la capital israelí, como Brasil, República Checa, República Dominicana, Honduras y Serbia.

La administración Biden ha declarado que reconoce a Jerusalem como la capital de Israel y que la embajada de Estados Unidos permanecerá allí.

Israel sostiene que Jerusalem es su capital unida y la administración Trump sostuvo que gran parte de Jerusalem debería estar dentro de las fronteras soberanas finales de Israel.

Cuando se le preguntó sobre la posición de la administración Biden respecto de Jerusalem oriental, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo que «el estatus final de Jerusalem es, de hecho, una cuestión de estado final que deberán resolver las partes en el contexto de negociaciones».

Guinea Ecuatorial e Israel tenían lazos iniciales entre 1968 y 1974, que se cortaron como resultado de la Guerra de Yom Kippur. Esos lazos se restablecieron en 1994, y Guinea Ecuatorial abrió una embajada en Tel Aviv solo en 2019.

El anuncio marcó la primera promesa posterior a Trump de un país de reubicar su embajada en Jerusalem y señala el potencial de Israel para influir en otros países para que sigan su ejemplo, particularmente en África.

En marzo, una delegación de ayuda de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el Ministerio de Salud y el Ministerio de Asuntos Exteriores estuvo en la ciudad de Bata en la República de Guinea Ecuatorial para ayudar en las secuelas de una serie de explosiones.

Las explosiones ocurrieron unos días antes en un almacén de armas de una base militar en la ciudad de Bata, dejando cientos de muertos y heridos.

La delegación se centró en brindar tratamiento médico que salvase vidas en los hospitales de la ciudad, dirigida por personal capacitado y especialistas en tratamiento de lesiones.

La delegación estuvo encabezada por el director médico adjunto, coronel Dr. Noam Fink, e incluyó alrededor de 60 miembros, la mayoría de los cuales son médicos y enfermeras del ejército y hospitales israelíes, que fueron asignados por el Ministerio de Salud y Magen David Adom (MDA, cruz roja israelí).

La delegación operó de acuerdo con los protocolos por el coronavirus del Ministerio de Salud de Israel, mientras protegía la salud de todos los miembros de la delegación.

Las FDI, en nombre del Estado de Israel, continuarán ayudando después de cualquier desastre en el mundo que requiera su experiencia y capacidades.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat