Inicio ISRAEL Portavoz de las FDI: los soldados en incidente letal de fuego amigo tenían ‘experiencia’

Portavoz de las FDI: los soldados en incidente letal de fuego amigo tenían ‘experiencia’

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Un soldado de combate de las FDI muerto el lunes por la noche en un incidente de fuego amigo cerca de Tulkarem, en Samaria, ha sido nombrado sargento de primera clase Natan Fitoussi, de 20 años, soldado de la Brigada Kfir, según han confirmado las FDI.

Una investigación inicial sobre los hechos que condujeron a la muerte de Fitoussi indica que éste había abandonado un puesto de avanzada que estaba vigilando con uno de los miembros de su equipo, aparentemente para rezar, y cuando regresó, su compañero no lo reconoció y efectuó dos disparos. Uno de ellos alcanzó a Fitoussi en la pierna, y el segundo, mortal, le alcanzó en el pecho.

Fitoussi fue evacuado al hospital Meir de Kfar Saba en estado crítico, donde el personal médico lo declaró muerto.

El General de División del Mando Central, Yehuda Fuchs, y el Comandante de la División de Judea y Samaria, el General de Brigada Avi Bluth, visitaron el lugar de los hechos tras recibir los informes y pasaron la noche investigando el incidente. El Teniente General Aviv Kochavi, Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, debía llegar el martes por la mañana para informar al respecto.

En declaraciones a la Radio del Ejército el martes, el portavoz de las FDI, el general de brigada Ran Kochav, dijo que Fitoussi había anunciado que se retiraba del puesto, y que el tirador había seguido el protocolo para detener a un sospechoso, pero había identificado erróneamente a su compañero.

En una entrevista separada a Kan Reshet B Radio, Kochav subrayó que el protocolo de detención de sospechosos era «muy claro, y según la investigación se había llevado a cabo».

«El soldado que disparó participó en la sonda del comandante de la división y del jefe del mando durante la noche, y está bien. Vamos a … tratar de entender lo que estaba pensando, y por qué se produjo el error», dijo Kochav.

Cuando se le preguntó si el incidente podría servir como desencadenante de nuevas normas sobre cuándo abrir fuego, Kochav dijo que los soldados en cuestión tenían experiencia y estaban familiarizados con las directivas para disparar sus armas.

«Se trata de soldados experimentados que conocen las directivas y conocen la misión operativa. Intentaremos entender por qué fallaron las comunicaciones entre ellos. Las instrucciones de disparo están actualizadas, son claras y buenas», dijo Kochav.

El primer ministro interino, Yair Lapid, envió un tuit el martes por la mañana en el que decía: «La muerte del soldado de la Brigada Kfir, el sargento primero Natan Fitoussi, que fue asesinado anoche cerca de Tulkarem, es desgarradora. En nombre del gobierno y de los ciudadanos de Israel, envío mis condolencias a su familia y amigos. Que su recuerdo sea una bendición».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat