Itongadol/AJN.- La cuestión judía continúa siendo un tema para altos funcionarios en Rusia. Después de las palabras del presidente Putin quien dijo que su par ucraniano Selenski es una «verguenza para el pueblo judío», llegó el turno de la portavoz de la Cancillería del Kremlin, María Zajárova.
La vocera, quien en el pasado cargó contra el embajador israelí en Ucrania sobre la memoria histórica, publicó un artículo en el que niega que las únicas víctimas del Holocausto hayan sido los judíos.
En el artículo escribió: «La Shoá es una persecución por parte de los nazis contra personas de otras nacionalidades» y añadió: «Nosotros no dividimos la victoria sobre los nazis sobre una base étnica».
We oppose any attempt to distort and trivialize the Holocaust, especially those that make political use of the greatest disaster to befall the Jewish people.
The preservation of the memory of the Holocaust is a global and ongoing struggle. The Holocaust was a horrific event of… pic.twitter.com/1soRV1fYfV
— Lior Haiat 🇮🇱 (@LiorHaiat) July 20, 2023
A continuación, la voz de la diplomacia rusa cargó contra las reparaciones económicas que Alemania otorga a los sobrevivientes del Holocausto judíos, debido a la exigencia de demostrar vínculos con el judaísmo para recibirlas. Según Zajárova, esta exigencia «es una despreciable división basada en la etnia».
Por su parte, el portavoz de la Cancillería israelí, Lior Hayat, criticó las palabras de su par rusa. «Nos oponemos a cualquier intento de tergiversar y banalizar el Holocausto, y en especial a quienes hacen uso político del mayor desastre del pueblo judío».
En su cuenta de Twitter, el vocero israelí escribió: «El tema de la preservación de la memoria y la Shoá es una lucha global y continua». «El Holocausto fue un hecho traumático y una enorme destrucción humana. Fue un intento de eliminar al pueblo judío y crear sin éstos. No se pueden pasar por alto a la Shoá y la singularidad como asesinato sistemático que trajo a la eliminación de seis millones de judíos», puntualizó.