Inicio ISRAEL Ex embajador de Israel Gazit: “los israelíes están desilusionados con sus políticos”

Ex embajador de Israel Gazit: “los israelíes están desilusionados con sus políticos”

Por Iton Gadol
0 Comentario

Agencia AJN.- Son horas convulsionadas en la política israelí. Luego de que el primer ministro Benjamín Netanyahu se viera imposibilitado de formar gobierno, anunció el llamado a nuevas elecciones que se realizarán el 17 de septiembre.

“La atmósfera israelí es muy pesada y desilusionada.” Así describió a la actualidad política el ex embajador de Israel en Argentina Daniel Gazit, en una entrevista con la Agencia AJN.

El diplomático también se refirió a las causas judiciales abiertas contra el primer ministro y al plan de paz del presidente estadounidense, Donald Trump, para el conflicto palestino-israelí.

-¿Cómo describiría la actualidad política de Israel?
-La atmósfera en el público israelí es muy pesada y desilusionada. Es una atmósfera donde nada más es sagrado. Ninguna promesa electoral es confiable (siempre eran poco confiables, pero no en tal medida como hoy). La incitación al odio entre hermanos judíos es más grave que nunca. Muchos dicen que ya no quieren ir a votar otra vez como protesta en contra de los políticos que nos dirigen (no importa el partido).

-¿Cómo explica que se haya tenido que convocar a una nueva elección? ¿Qué incidencia tuvieron las causas judiciales abiertas contra el primer ministro?
-La única explicación (si existe una) para esa nueva elección es el deseo de Bibi (Netanyahu) de evitar la posibilidad de que se presente una acusación formal en su contra en la Justicia. Él podía fácilmente tener un gobierno de unidad nacional con (Benny) Ganz si hubiera dejado de lado le exigencia de cambiar la Ley de Inmunidad, de sacar fuerza a la Corte Suprema y de comprometerse de dejar el gobierno si fuera formalmente acusado.
Podría también, como es la Ley y la costumbre, declarar que no consiguió formar un gobierno y devolver el mandato al presidente, que en tal caso hubiera pedido a otra persona de tratar de formar un gobierno.

-¿Existe la posibilidad de que otro dirigente asuma como primer ministro?
-La disolución de la Knesset (Parlamento) era precisamente para eliminar la posibilidad, aun mínima, (muy difícil en la Knesset de hoy) de que otra persona pudiera ser primer ministro.

-¿Qué efecto puede tener esta situación en la presentación del plan de paz de Donald Trump?
-El plan de paz del presidente Trump murió antes de nacer. No importa quién sea el primer ministro de Israel, los palestinos ya declararon que no la aceptarían, como han rechazados los planes de Clinton, Barak, Olmert y otros que aparentemente eran más favorables para ellos.
Nunca van a aceptar un plan que no les de toda Jerusalem oriental, los obligue a renunciar al «derecho» de retorno y a reconocer el derecho de los judíos a Eretz Israel. Los beneficios económicos no los interesan y ya dijeron que no van a participar en la conferencia en Bahrein.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat