AJN/Itongadol.- Israel celebró una reunión en la ONU en Ginebra el lunes por la noche para crear conciencia sobre la violencia sexual contra las mujeres perpetrada durante los ataques de Hamas el 7 de octubre en medio de críticas de que el organismo mundial guarda silencio sobre el tema.
Las autoridades israelíes han abierto una investigación sobre violencia sexual durante el ataque más mortífero de su historia, incluida la violación, después de que surgieran pruebas que apuntaban a delitos sexuales, como víctimas encontradas desnudas y mutiladas.
El evento privado, al que asistieron diplomáticos, grupos de derechos humanos y agencias de la ONU, es el primer evento organizado por Israel fuera del país para abordar los actos de violencia sexual de Hamas, que la misión diplomática de Israel describió como «generalizados».
Los organismos de derechos humanos de la ONU «menospreciaron» y «minimizaron» la violencia sexual, dijo Ruth Halperin-Kaddari, profesora asociada de la Universidad Bar-Ilan, en el evento.
Halperin-Kaddari, ex vicepresidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU (CEDAW), se reunirá el martes con el jefe de Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, para transmitirle este mensaje, proporcionarle nuevas pruebas y solicitar una enérgica condena a los ataques.
La evidencia sobre violencia sexual incluye testimonios de socorristas en los lugares de los ataques, así como de reservistas militares que atendieron los cuerpos en el proceso de identificación.
Halperin-Kaddari dijo que las autoridades israelíes le han dado acceso a algunas pruebas y testimonios para «crear conciencia y exigir condena y rendición de cuentas».
Ella describió haber conocido a un paramédico que atendió a una mujer después del festival de música del 7 de octubre que sangraba abundantemente después de haber sido violada por cuatro atacantes.
Halperin-Kaddari dijo que también le gustaría que organismos independientes investigaran los crímenes.