Inicio ISRAEL ONG solicitó al Tribunal Superior permitir que los palestinos ingresen a Israel para la ceremonia del Día del Recuerdo

ONG solicitó al Tribunal Superior permitir que los palestinos ingresen a Israel para la ceremonia del Día del Recuerdo

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Tras la decisión del ministro de Defensa, Yoav Gallant, de no permitir la entrada de palestinos en Israel para participar en una ceremonia binacional del Día del Recuerdo por motivos de seguridad, dos ONG solicitaron el miércoles al Tribunal Superior de Justicia que permitiera la asistencia de palestinos.

Combatientes por la Paz y The Parents Circle-Families Forum pidieron al Alto Tribunal que fallara en contra de la decisión de Gallant, debido al cierre general de Cisjordania por las fiestas y a las actuales complicaciones de seguridad.

Los peticionarios, ambas ONG que afirman buscar la reconciliación entre israelíes y palestinos, argumentaron que la decisión era una violación de la libertad de expresión y contraria a los valores democráticos. Negaba a las familias el derecho a expresar su dolor y obstaculizaba el objetivo del proyecto de facilitar la paz y la reconciliación entre las dos naciones.

«Aunque hubo quien lo pintó como el héroe de la democracia, vemos que Gallant sigue la línea del gobierno extremista en su desprecio por el Alto Tribunal y la libertad de expresión», afirmó Combatants for Peace en un comunicado el miércoles.

«Es una pena que esta decisión afecte a la víspera del Día de los Caídos, en un año en el que tantos de nosotros esperamos y aspiramos a unirnos a la memoria de todos los que se perdieron sin la participación de los políticos, y a expensas de las afligidas familias israelíes y palestinas que celebran una ceremonia cuyo único propósito es difundir la esperanza y el cambio.»

Según la petición, la decisión de Gallant fue una orden general y no una decisión particular de los participantes.

Las ONG argumentaron que se habían invertido mucho tiempo y recursos en la ceremonia, que se basa en la participación de los palestinos. Sin la participación de los palestinos, el contenido principal de la ceremonia quedaría censurado y el programa perdería su eficacia, según la petición. En una declaración el miércoles, Combatientes por la Paz señaló que habían tenido que recurrir al crowdfunding para cubrir los costes de la ceremonia.

Alrededor de 4.000 israelíes y unos 180 palestinos ya estaban inscritos e invitados a asistir a la ceremonia conmemorativa, que será la 18ª ceremonia conjunta anual. Se habían programado actuaciones de artistas y algunos palestinos iban a pronunciar discursos.

La petición señalaba que en 2018 y 2019, el tribunal había fallado previamente en contra de impedir que los palestinos entraran en el país para participar en la ceremonia.

La ceremonia del Día del Recuerdo Israelí-Palestino no se celebró en 2017 debido a problemas de seguridad que no fueron abordados por los tribunales. Entre 2020 y 2022, las ceremonias se celebraron virtualmente debido a la pandemia de coronavirus.

La ceremonia conjunta de este año, titulada «Compartir el dolor, traer la esperanza», se celebrará en el parque Ganei Yehoshua en la víspera del Día del Recuerdo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más