Inicio ISRAEL Netanyahu y Smotrich anunciaron un plan para combatir el costo de la vida en Israel

Netanyahu y Smotrich anunciaron un plan para combatir el costo de la vida en Israel

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Los impuestos sobre la propiedad (arnona) se congelarán durante un año para combatir el continuo aumento del costo de la vida en Israel. Así se anunció durante una presentación retransmitida en directo por el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, en la que explicaron el plan del nuevo gobierno para hacer frente al aumento de los precios en la economía, que «entró en un espiral inflacionista», según el primer ministro.

También se incluye en el plan del Gobierno la anulación de la última subida del precio del gas y un recorte del 70% en el precio de la electricidad y el agua.

Además, quienes tienen derecho a subsidios por discapacidad a través del «subsidio de calefacción» recibirán ahora 200 shekels (NIS) de su asignación, en lugar de tener que esperar hasta octubre, cuando suele distribuirse.

«Dado que el Gobierno, que yo dirijo, sitúa… la lucha contra el costo de la vida a la cabeza de sus prioridades, no vamos a esperar. Esta noche anunciamos una serie de primeras medidas para luchar contra los generadores de la inflación: la electricidad, el agua, el combustible y los impuestos sobre la propiedad», expresó Netanyahu.

«Estas medidas reducirán inmediatamente los gastos mensuales de todas las familias de Israel, y harán otra cosa: ralentizarán el ritmo de aumento de los precios y empezarán a hacer retroceder la rueda», agregó el premier israelí.

Por otro lado, Smotrich señaló que «se trata de un plan de emergencia inmediato, y en el marco del presupuesto estatal, con la ayuda de Dios, formularemos grandes medidas y una serie de reformas profundas».

 Prime Minister Benjamin Netanyahu presented the government's financial plan on January 11, 2023 (credit: AMOS BEN-GERSHOM/GPO)

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu presentó el plan financiero del gobierno el 11 de enero de 2023 (crédito: AMOS BEN-GERSHOM/GPO).

La subida de precios no es nada nuevo en Israel, ni en todo el mundo: durante todo 2022 se produjo un aumento constante de los precios de los alimentos, los servicios públicos, la vivienda y otros artículos de primera necesidad. A lo largo del año, Liberman (anterior ministro de Finanzas) hizo varios intentos para frenar el aumento gradual del costo de la vida, aplicó aranceles reducidos a la importación de muchos bienes comunes, aumentó la compensación para los trabajadores con salarios bajos y los paquetes de ayuda a las pequeñas empresas.

«Como prometimos, seguimos actuando en favor del aumento de los ingresos libres de los ciudadanos de Israel y la reducción de los gastos», había dicho Liberman durante la presentación de su propio plan económico en marzo.

A pesar de esos esfuerzos, los precios siguieron subiendo, en gran parte debido a la menor disponibilidad de recursos por la guerra en Ucrania y a la persistente interrupción de la cadena de suministro por la pandemia, según explicaron los expertos.

Smotrich no escatimó tiempo a la hora de tomar medidas en el ámbito financiero de Israel. Menos de un día después de asumir su cargo como ministro se movió para cancelar dos impuestos controvertidos que fueron establecidos por Liberman a finales de 2021 y principios de 2022: un mayor impuesto sobre los utensilios de plástico desechables, y un mayor impuesto sobre las bebidas gaseosas azucaradas.

El ministro de Finanzas también firmó el domingo un decreto por el que retiene 139 millones de NIS de ingresos fiscales de la Autoridad Palestina (AP), declarando que «mientras la AP fomente el terror y sea un enemigo, no tengo ningún interés en que siga existiendo».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat