Itongadol/Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha comprometido a impulsar de inmediato la Ley Fundamental sobre el Estudio de la Torá y legislación que detenga la detención de los jóvenes ortodoxos que evadan el servicio militar, afirmaron Shas y Degel HaTorah en un comunicado conjunto tras una reunión con el primer ministro.
«Hoy nos reunimos con el primer ministro Benjamin Netanyahu y le transmitimos, en nombre de [nuestro liderazgo rabínico], una exigencia inequívoca para que se impulse de inmediato la Ley Fundamental sobre el Estudio de la Torá y la ley que detenga las detenciones de estudiantes de Torá, convocando esta semana a la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa y a la Comisión de la Knesset», declararon.
“Dejamos en claro que si no vemos acciones concretas como exigimos, apoyaremos la disolución de la Knesset la próxima semana. El primer ministro aclaró durante la reunión que está comprometido con la aprobación de estas leyes y trabajará para su rápida tramitación», añadieron los partidos ortodoxos.
El comunicado no mencionó la Ley de Guarderías, cuyo objetivo es restablecer los subsidios para guarderías a los hijos de quienes evadan el servicio militar, lo que indicaría que probablemente hayan renunciado a ella, que hasta ahora había sido una de sus máximas prioridades.

Según el portal de noticias Ynet, ambas partes acordaron realizar las próximas elecciones nacionales el 20 de octubre y los ortodoxos también se comprometieron a respaldar los proyectos de ley de la coalición para dividir las funciones del procurador general y establecer una comisión política de investigación sobre la Masacre del 7 de Octubre.
El plazo para aprobar esos proyectos de ley es limitado, ya que es probable que el receso parlamentario preelectoral comience el 16 de julio.

