AJN/Itongadol.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, visitará Chipre en dos semanas para una visita oficial, informó KAN News el jueves.
Se produce después de cuatro meses durante los cuales Netanyahu no realizó visitas diplomáticas.
En marzo, Netanyahu se reunió con su homólogo británico, Rishi Sunak, en Downing Street, para alinear las políticas sobre Irán después de que los dos países firmaran un nuevo acuerdo de cooperación denominado Hoja de Ruta 2030, diseñado para establecer el marco de los esfuerzos conjuntos en una serie de campos que incluyen la tecnología y la seguridad.
En un comunicado difundido tras la reunión -que duró menos de una hora-, la Oficina del Primer Ministro dijo que Netanyahu subrayó la importancia de que la potencia mundial aumente la disuasión contra Irán y le presione para que detenga su programa nuclear, que con un 84% de enriquecimiento de uranio está justo por debajo del 90% necesario para fabricar armas.
Los líderes hablaron también de profundizar en la «cooperación estratégica en materia de seguridad, inteligencia y economía» y de establecer un «diálogo estratégico» entre los asesores de seguridad nacional de ambos países.
Netanyahu y Sunak «celebraron los avances» hacia un acuerdo de libre comercio entre ambos países. Netanyahu también invitó a Sunak a visitar Israel.
El mes pasado, el Mossad anunció su método para frustrar un atentado terrorista en Chipre: secuestró al cerebro en territorio iraní, Yusef Shahabazi Abbasalilu.
«En una audaz misión sin precedentes en territorio iraní, el Mossad pudo capturar al cerebro de la célula terrorista, que luego admitió [el complot terrorista] en detalle durante su interrogatorio, lo que llevó a la exposición y el desmantelamiento de la célula terrorista de Chipre», expresó en un comunicado.
Abbasalilu había recibido instrucciones detalladas de miembros de alto rango de la IRGC y les dijo a sus interrogadores exactamente cómo se iba a llevar a cabo el complot y dónde encontrar todos los suministros relacionados y a los miembros de la célula, señaló el Mossad.
A continuación, la agencia de espionaje del Estado judío transmitió la información a las autoridades chipriotas, que detuvieron a la mayoría de ellos.
Jerusalem y Nicosia trabajaron juntos para frustrar complots iraníes para atacar a israelíes en el pasado. En 2021, detuvieron a un sicario ruso-azerbaiyano contratado por la IRGC para matar a empresarios israelíes en Chipre. El multimillonario Teddy Sagi, entre otros, fue evacuado a Israel en ese momento.
La célula terrorista tenía como objetivo a un empresario inmobiliario judío, un centro de Jabad Lubavitch y hoteles que suelen visitar los israelíes. Siete miembros de la célula fueron detenidos, uno de los cuales se dio a la fuga.