Inicio ISRAEL Netanyahu suspende un acto de campaña en el sur tras una amenaza de un grupo terrorista de Gaza

Netanyahu suspende un acto de campaña en el sur tras una amenaza de un grupo terrorista de Gaza

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol.- El primer ministro Benjamín Netanyahu canceló este lunes un discurso programado en lo que iba a ser un acto de campaña en el sur de Israel poco después de que un grupo terrorista de Gaza difundiera un vídeo amenazante dirigido al mandatario.

El incidente recordó dos episodios similares en 2019, cuando Netanyahu se vio obligado a refugiarse durante actos de campaña en el sur debido al lanzamiento de cohetes, lo que generó imágenes humillantes para Netanyahu y munición para sus oponentes políticos.

Netanyahu canceló su aparición en el acto del lunes por la noche en un centro cultural de Ashkelon a último momento, dejando a sus partidarios esperando su aparición durante más de dos horas. Al final, se dirigió al público a través de un vídeo y se disculpó por no aparecer.

En un principio, Netanyahu dijo que no había acudido al acto por razones que no pudo detallar, mientras que sus colaboradores dijeron que la culpa era de «discusiones políticas», según el Canal 12.

Pero en una entrevista concedida el martes al sitio de noticias Ynet, Netanyahu dijo que se había ausentado del acto porque estaba manteniendo «una importante conversación diplomática con un líder de la región», y añadió que el público escucharía detalles sobre esa llamada en el futuro.

Poco antes del acto, el grupo terrorista con sede en Gaza, la Yihad Islámica Palestina, publicó un vídeo en el que se veía a sus miembros preparándose para disparar cohetes contra Israel. Al final del vídeo aparecían imágenes de Netanyahu saliendo de un acto tras los incidentes de lanzamiento de cohetes de 2019. Sobre la imagen aparecía el texto, en hebreo: «Te olvidas».

La Yihad Islámica es más pequeña que el grupo terrorista Hamás, gobernante en Gaza, pero goza del respaldo directo de Irán, tiene un arsenal considerable y en el pasado ha estado más dispuesta que Hamás a desencadenar un conflicto con Israel.

En septiembre de 2019, terroristas de Gaza dispararon cohetes cerca de un acto de campaña de Netanyahu en Ashdod, lo que obligó al premier a abandonar brevemente el escenario y ponerse a cubierto.

Para muchos rivales, las escenas de Netanyahu siendo sacado a escondidas por un grupo de guardaespaldas supusieron un contrapunto a la imagen que intentaba cultivar en su campaña como «Señor Seguridad», destacando lo que, según los críticos, era la incapacidad de su Gobierno para hacer frente a los ataques de los grupos terroristas de Gaza.

Líderes de partidos políticos tanto de derecha como de izquierda, entre ellos Yair Lapid, Benny Gantz, Naftali Bennett y Avigdor Liberman, criticaron a Netanyahu por el episodio.

Meses más tarde, en diciembre de 2019, terroristas palestinos dispararon un cohete hacia Ashkelon mientras Netanyahu hacía campaña en la ciudad, lo que le hizo salir corriendo del escenario y ponerse a cubierto. En ninguno de los dos incidentes hubo heridos.

En ese momento, Netanyahu intentaba enhebrar una línea entre mantener a los grupos de Gaza disuadidos de atacar a Israel y al mismo tiempo ser cauteloso para no empujar a la Franja a una nueva guerra. Los críticos le criticaron por alcanzar una serie de acuerdos de alto el fuego tácitos con Hamás.

También se produjeron protestas masivas periódicas en la frontera de Gaza que a menudo se volvieron violentas.

La frontera entre Israel y Gaza ha estado relativamente tranquila en el último año, ya que tanto Israel como Hamás se enfrentan al COVID-19.

La semana pasada, Hamás culpó a Israel de una explosión que mató a tres pescadores frente a la costa de Gaza, lo que llevó a varias facciones armadas de Gaza a jurar venganza, incluida la Yihad Islámica.

El portavoz del Ministerio del Interior de Hamás, Iyad al-Bozm, dijo que los tres pescadores murieron por una explosión causada por un dron israelí derribado que había quedado atrapado en su red. Israel ha negado cualquier implicancia en el incidente.

Los observadores habían sospechado que un mortero o un cohete lanzado por Hamás había impactado involuntariamente en la embarcación de los pescadores, matándolos al instante. Hamás lanza regularmente cohetes experimentales hacia el mar, tanto para probar sus capacidades militares como para demostrar su fuerza.

Por otra parte, Israel celebrará elecciones, las cuartas en dos años, el próximo 23 de marzo. Netanyahu se defiende de los opositores tanto de su derecha como de su izquierda, ya que las encuestas predicen un estancamiento político tras la votación.

Las próximas elecciones fueron convocadas después de que el gobierno de Netanyahu, formado por el Likud y Azul y Blanco, no lograra acordar un presupuesto antes de la fecha límite del 23 de diciembre.

Las elecciones, al igual que las tres votaciones anteriores, se consideran en gran medida un referéndum sobre el gobierno de Netanyahu en medio de su juicio en curso por cargos de corrupción, como también sobre la gestión de su gobierno de la pandemia del COVID-19.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat