Inicio ISRAEL Netanyahu se reunió con líderes ultraortodoxos para convencerlos de cerrar las yeshivot

Netanyahu se reunió con líderes ultraortodoxos para convencerlos de cerrar las yeshivot

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Iton Gadol.- El primer ministro Benjamin Netanyahu se reunió con los rabinos principales y otros representantes ultraortodoxos para convencer a segmentos de la comunidad ultra religiosa que cerraran sus escuelas, de acuerdo con las directivas del Ministerio de Salud destinadas a contener la propagación de COVID-19.

Netanyahu anunció la semana pasada que las escuelas se cerrarían para detener el brote y el sábado por la noche amplió la orden para incluir las guarderías, la educación especial y los internados. Sin embargo, después de que un prominente rabino ultraortodoxo ordenó a sus cientos de miles de seguidores de la secta lituana desafiar las restricciones del Ministerio de Salud sobre el coronavirus manteniendo las escuelas abiertas, muchas “yeshivot” (centros de estudio religiosos) abrieron sus puertas el domingo.

En la reunión del domingo Netanyahu se sentó con los rabinos principales, representantes de los consejos rabínicos, el jefe del consejo de los centros de estudios religiosos y los líderes de los partidos políticos ortodoxos, según comunicó su oficina. “Durante la reunión, se decidió que las directivas del Ministerio de Salud deben ser respetadas, mientras se encuentran soluciones para el Talmud Torá [escuelas ultra ortodoxas]”, dijo una declaración de los voceros del primer ministro.

No quedó claro si eso significaba que las escuelas serían cerradas. Según el sitio web de Kikar HaShabat, los presentes en la reunión debían reunirse con los rabinos para transmitir el mensaje de Netanyahu y se celebrarían conversaciones adicionales sobre el tema en un plazo de 48 horas.

El domingo anterior se vio a un grupo de agentes de policía entrando en la casa del rabino Chaim Kanievsky, en el suburbio Bnei Brak de Tel Aviv, acompañado por miembros de alto rango de Hatzalah, un servicio voluntario de emergencia ultraortodoxo, según el sitio de noticias B’hadrei Haredim.

Según este medio, el grupo de oficiales trajo consigo un documento con una declaración sobre la importancia de seguir las órdenes de los profesionales médicos en relación con el brote de coronavirus, y estaban tratando de convencer a Kanievsky de que lo firmara. No hubo ninguna declaración pública de las autoridades religiosas sobre las conclusiones de la reunión.

Además de Kanievsky, el grupo de agentes de policía hizo paradas en los hogares de otros rabinos de alto rango de la secta lituana, entre ellos Yitzhak Zilberstein, Shimon Adani, Shmuel Eliezer Stern y Yehuda Silman, que también habían ordenado a los estudiantes que permanecieran en las yeshivas, a pesar de las directrices del Ministerio de Salud que ordenaban el cierre de todas las escuelas.

Kanievsky también había emitido un edicto el domingo diciendo a sus seguidores que la mejor manera de derrotar el virus es evitar el “lashon hara” (chismes sobre los compañeros), ser más humilde y anteponer las necesidades de los demás a las suyas propias.

Además de los centros afiliados a la secta lituana de Kanievsky, también se hizo el domingo un seminario perteneciente a la secta Gur Hasidic del Ministro de Salud Yaakov Litzman, en pleno funcionamiento, en violación de las directrices del Gobierno. La policía emitió una declaración el domingo por la tarde en la que afirmaba tener conocimiento de las violaciones cometidas por las instituciones que optaron por permanecer abiertas y que las autoridades locales adoptarían medidas disciplinarias.

El rabino principal Ashkenazi de Israel, David Lau, fue fotografiado el domingo por la mañana mostrando un ejemplo personal a sus seguidores, mientras rezaba en un quórum al aire libre con al menos dos metros de espacio entre los adoradores.

La semana pasada, cuando la preocupación por el brote empezaba a aumentar, Lau emitió una declaración señalando la orden de los sabios medievales de que el “requisito de cuidarse a sí mismo para evitar herir a un prójimo supera incluso el requisito de cuidarse a sí mismo por su propio bien”.

“El coronavirus puede pasar de una persona completamente sana a otra y poner en peligro a esa segunda persona. Eso significa que se requiere una obediencia absoluta a las instrucciones [de los funcionarios de salud], incluso si son difíciles e inconvenientes”, escribió. “Alguien en cuarentena o que esté en alto riesgo [de contraer el virus] debe rezar en su casa, e intentar que su oración coincida con la oración pública”, añadió.

El sábado por la tarde, el Ministerio de Salud envió un mensaje aclarando una serie de nuevas regulaciones anunciadas horas antes por Netanyahu para combatir la propagación del coronavirus, incluyendo la prohibición de reuniones de más de 10 personas. El mensaje enfatizaba que todas las instituciones educativas serían cerradas a partir del domingo, sin importar el número de niños por aula, entre ellas las guarderías -incluyendo las guarderías en casa-, la educación especial, los movimientos juveniles y los programas extraescolares.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat