Itongadol/Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu se niega a detener la legislación de la reforma judicial, incluso ante la negativa masiva de los reservistas, y afirmó a sus círculo cercano que Israel puede sobrevivir “sin unos pocos escuadrones”.
Escribiendo en su columna semanal en el diario Yedioth Ahronoth, el periodista Amit Segal citó hoy a Netanyahu diciendo a sus confidentes en reuniones a puertas cerradas que no estaba preparado para poner fin a la legislación, incluso ante la negativa generalizada a servir al ejército.
“El país puede arreglárselas sin unos pocos escuadrones (de la Fuerza Aérea), pero no sin un gobierno”, dijo supuestamente Netanyahu.
“Poner fin a la legislación tiene un significado, y es que no tiene sentido tener una autoridad ejecutiva, ya que no puede hacer nada”, agregó Netanyahu.
Segal señaló que Netanyahu está “mentalmente preparado” para otro intento de rechazo masivo por parte de los reservistas.
Se espera que la coalición apruebe su ley de “razonabilidad”, que restringiría severamente la supervisión judicial del gobierno, en las próximas dos semanas.
El informe no dice cuándo Netanyahu hizo los comentarios, pero se produjeron días después de que se lo grabara criticando a los reservistas, quienes luego lo acusaron de poner en peligro la seguridad nacional.
Sus comentarios, revelados por el Canal 13 de la televisión israelí el miércoles, se realizaron durante una reunión con asesores legales y la fiscal estatal Amit Aisman. Esta última le explicó al primer ministro que todas las solicitudes de denegación se investigan caso por caso.
“No puedo imaginar nada más serio, organizar un esfuerzo masivo para violar la ley… Es inconcebible… Esto daña el cuerpo del Estado, la seguridad nacional”, se escuchó gritar a Netanyahu.
Ex alumnos de unidades especiales de inteligencia dijeron en un comunicado el jueves a Netanyahu: “Él, y solo él, está desmantelando el país y el sistema de defensa. No nos hables de ‘seguridad estatal’ cuando te precipitas hacia una dictadura al estilo ruso o iraní”.