Itongadol.- Luego de disputas de alto perfil que involucraron a miembros de su coalición, el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu llamó a sus socios políticos a “controlarse” y abandonar la “política mezquina”.
“Estamos en guerra en varios frentes y enfrentamos grandes desafíos y decisiones difíciles”, declaró Netanyahu en un mensaje de video publicado en Internet. “Por lo tanto, exijo firmemente que todos los socios de la coalición pongan manos a la obra y estén a la altura de las circunstancias.»
«Este no es el momento para hacer política mezquina, no es el momento para una legislación que ponga en peligro a la coalición que lucha por la victoria sobre nuestros enemigos», continuó.
“Todos debemos centrarnos únicamente en las tareas que tenemos por delante: derrotar a Hamás, devolver a todos nuestros rehenes y devolver a nuestros residentes sanos y salvos a sus hogares, tanto en el Norte como en el Sur. Y por eso les exijo a todos que dejen de lado cualquier otra consideración. Dejen de lado cualquier interés partidista. Mantengámonos como uno, juntos, detrás de nuestras tropas”.
La apelación de Netanyahu se produjo después de que su partido Likud se involucrara en una disputa de alto perfil con el líder de Otzma Yehudit, Itamar Ben Gvir, a quien acusara de filtrar “secretos de Estado”, y en medio de una intensa ira ortodoxa por su decisión de abandonar su respaldo al controvertido “proyecto de ley de los rabinos” apoyado por Shas.
Ayer, Netanyahu invitó a familiares de rehenes asesinados en la Franja de Gaza a una reunión en su casa.
«Me invitaron a reunirme con el primer ministro», expresó Sharon Sharabi, cuyos hermanos Yossi y Eli fueron secuestrados en el kibutz Be’eri el 7 de octubre.
En febrero, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) le informaron que Yossi había sido asesinado y su cuerpo estaba en manos de la organización terrorista palestina Hamás.
Sin embargo, no todos los familiares aceptaron la invitación del primer ministro.
«Se acordó un poco tarde de invitarnos», advirtió un familiar que prefirió permanecer en el anonimato.
Algunas de las familias de los cautivos muertos acusaron anteriormente a Netanyahu de falta de empatía hacia ellos, mientras que el premier se apresuró a reunirse con los rehenes liberados por las FDI en una operación a principios de este mes, saludando su regreso y felicitando a las fuerzas de seguridad.
Netanyahu recibirá a algunas de las familias de luto el jueves y a otro grupo el domingo, informaron las familias.