Itongadol.- Desde la sala de mando subterránea del cuartel general militar de la Kirya en Tel Aviv, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están trabajando para “cambiar el equilibrio de poder en el norte” eliminando los misiles de la organización terrorista libanesa Hezbollah.
“Para aquellos que aún no lo han entendido, quiero aclarar la política de Israel”, dijo Netanyahu en una declaración en video, mientras aviones israelíes bombardeaban el sur del Líbano y el valle de Beqaa. “No esperamos una amenaza, la anticipamos. En todas partes, en cada escenario, en cualquier momento”.
Netanyahu dijo que Israel está eliminando a altos funcionarios, terroristas y depósitos de misiles, y que hay más por venir.
“A quienquiera que intente hacernos daño, lo lastimaremos aún más”, dijo. “Prometí que cambiaríamos el equilibrio de seguridad, el equilibrio de poder en el norte. Esto es exactamente lo que estamos haciendo: estamos destruyendo miles de misiles y cohetes que apuntan a ciudades y ciudadanos israelíes”.
La declaración de Netanyahu se produjo después de que realizó una evaluación de seguridad con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, el jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, el comandante de la Fuerza Aérea, Tomer Bar, y el secretario militar, Roman Gofman.
Ayer, Netanyahu, prometió que Hezbollah «entenderá el mensaje».
«En los últimos días hemos atacado a Hezbollah con una serie de ataques que no imaginaba», dijo en una declaración en video.
«Si Hezbollah no entendió el mensaje, les prometo que lo entenderá», añadió.
“Estamos decididos a devolver a nuestros residentes [desplazados del norte] sanos y salvos a sus hogares. Ningún país puede tolerar el lanzamiento [de cohetes] contra sus residentes, el lanzamiento [de cohetes] contra sus ciudades”, afirmó el primer ministro. «El Estado de Israel tampoco puede tolerarlo».
Como lo ha hecho en los últimos días, Netanyahu prometió que Israel “hará todo lo necesario para restablecer la seguridad”.
El viernes, Israel eliminó a los principales comandantes de Hezbollah, Ibrahim Aqil y Ahmed Wahbi, junto con otros miembros importantes del grupo terrorista, en un ataque aéreo contra un edificio residencial en Beirut. Las FDI dijeron que Aqil estaba supervisando una operación planificada para invadir la Galilea.
Ese ataque se produjo después de que 30 terroristas de Hezbollah murieran en explosiones de radiollamadas y walkie-talkies en el Líbano la semana pasada. El ataque fue atribuido a Israel, que no había hecho comentarios al respecto hasta ahora.
También ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos en los últimos días, que según el Ejército tuvieron como objetivo lanzacohetes de Hezbollah preparados para ser disparados.