Itongadol.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, difundió una declaración en video en la que dijo que él escucha «los gritos de las familias de los rehenes que perdieron lo más querido para ellos», después de la publicación de una grabación en la que se puede escuchar al padre de un cautivo asesinado por la organización terrorista palestina Hamas reprendiéndolo.
«Mi esposa y yo asistimos a reuniones desgarradoras, que simplemente destrozan el corazón en pedazos. Oigo, escucho, tampoco juzgo. Y haré todo lo que pueda para devolver a los rehenes y ganar la guerra», insistió.
Grabaciones publicadas hoy revelaron una tensa y enojada conversación entre Netanyahu y el rabino Elhanan Danino, padre de Ori, quien fuera asesinado en cautiverio por Hamás.
El intercambio se produjo cuando visitó a la familia durante la shivá (período de luto de siete días) para expresar sus condolencias por la pérdida del soldado fuera de servicio de la Brigada de Paracaidistas que fue capturado en el festival de música Supernova y mantenido como rehén durante 11 meses antes de que lo asesinaran.
El cuerpo de Danino fue recuperado por tropas israelíes en un túnel en Rafah, al sur de Gaza, el 31 de agosto junto con los de Eden Yerushalmi, Carmel Gat, Hersh Goldberg-Polin, Alex Lobanov y Almog Sarusi.
“Ustedes, los de arriba, tienen que dejar de hacer tonterías y de fomentar peleas y desacuerdos. Sin unidad, no merecemos este país. No habrá reconstrucción sin esta tierra”, le dijo Elhanan al primer ministro.
“Este desastre ocurrió debido a la división y los cismas. Es claro como el agua que eso es lo que pasó. No pierda el tiempo en política mezquina y barata y tergiversaciones. No hay precio para la vida humana”.
“Es un líder. Fue elegido, mandado a liderar. Despeje todas las tonterías. Se han metido demasiadas cosas…”
Netanyahu preguntó: «¿Qué cosas?».
Danino: “Deje de ocuparse de reunir escaños en la Knesset, de encuestas sobre qué traerá [apoyo] y qué no. Realmente no sé si hubo un acuerdo [para salvar a Ori y otros rehenes] o no. No voy a entrar en eso. Pero perdóneme, señor: todo esto sucedió durante su mandato. Mi hijo fue asesinado en un túnel que usted construyó bajo su supervisión [al permitir la entrada de fondos y materiales de doble uso en Gaza]. Perdóneme, perdóneme: usted ha estado en el poder durante muchos años. Muchísimos. El hormigón y los dólares entraron [en Gaza] bajo su supervisión.»
“Enciérrese en una habitación y piense en el valor judío que usted aporta -no la identidad judía del Estado de Israel- con el controlaremos aquí, controlaremos allá. Al final, el Santo, Bendito sea, hace todo. Por más fuertes que éramos antes de eso, en (la festividad de) Simjat Torá recibimos una bofetada como ninguna otra. Una bofetada.»
Netanyahu: “No le diré lo que pasa a puertas cerradas. Tampoco le interesará demasiado… Estuve solo… Contra todo el mundo. Enfrentando al Presidente de los Estados Unidos y a la gente de aquí, y enfrentando a elementos militares de aquí. Luchar y explicar. No es solo Hamás. No es solo Hezbollah. Es un arma atómica que lanzarán aquí sobre todos nosotros… Entro [a mi oficina] todos los días y me pregunto: ¿Por qué estás aquí? ¿Para qué estoy aquí? ¿Por qué?… ”
Elhanan: “No hizo eso [derrotar a Hamás] durante 15 años… 15 años se sentó en silencio. No hizo nada.»
Netanyahu: “No me senté en silencio…”
Elhanan: “Usted les proporcionó túneles y dólares… ¿Vino aquí a escuchar o a que lo escuchen? Porque lo que tiene para decir lo hemos escuchado durante 15 años”.