Itongadol/AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu anunció hoy el fin del gabinete de guerra en una reunión con el Gabinete de Seguridad Nacional, confirmó un portavoz de la Oficina del Primer Ministro.
“El gabinete estaba en el acuerdo de coalición con (el parlamentario de Unidad Nacional Benny) Gantz a petición suya. Tan pronto como Gantz se fue, ya no hay necesidad de un gabinete”, habría dicho Netanyahu durante la reunión.
Según Netanyahu, no habrá un nuevo gabinete formado por los líderes de los partidos de la coalición, idea ya propuesta por los ministros de extrema derecha Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir.
En cambio, el gabinete de seguridad se reunirá con mayor frecuencia y Netanyahu también realizará “consultas de seguridad” ad hoc cuando sea necesario, dijo el portavoz.
La mayoría de los analistas ven la medida como una estrategia de Netanyahu para desviar la demanda de Ben-Gvir y Smotrich de ser agregado al gabinete de guerra.
Anteriormente, el primer ministro se había abstenido de aportar información sensible al gabinete de seguridad por temor a filtraciones y aún está por ver cómo actuará al respecto.
El gabinete de guerra incluía a Gantz y al ministro de Unidad Nacional, Gadi Eisenkot, así como a Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer. El presidente del partido Shas, el parlamentario Aryeh Deri, también fue observador en las reuniones del gabinete de guerra.
Durante la reunión semanal del gabinete del gobierno el domingo, Netanyahu dijo: “Para alcanzar el objetivo de eliminar las capacidades de Hamás, (tomé) decisiones que no siempre fueron aceptables para el nivel militar”.
“Tenemos un país con un ejército y no un ejército con un país”, afirmó el primer ministro.