Inicio ISRAEL Netanyahu dirige más presupuestos para ayuda israelí a Honduras y Guatemala

Netanyahu dirige más presupuestos para ayuda israelí a Honduras y Guatemala

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- El primer ministro Benjamín Netanyahu ordenó que se asignen presupuestos adicionales para la ayuda israelí a Honduras y Guatemala a raíz de los daños causados a los países por los huracanes recientes, anunció su oficina el jueves.

Una delegación conjunta del Comando del Frente Interior y del Ministerio de Relaciones Exteriores viajó a la República de Honduras la semana pasada para ayudar al país luego de la devastación que dejaron los huracanes Eta y Iota.

La delegación ha estado en el terreno durante tres días ayudando a las ciudades que sufrieron daños por huracanes y brindando orientación a los líderes locales.

«Un amigo en la necesidad es un amigo de verdad. Israel se enorgullece de dar una mano amiga a nuestros amigos en Centroamérica, Panamá, Honduras y Guatemala después del desastroso huracán ETA. Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados», transmitió el director general de la Cancillería israelí, Alon Ushpiz.

La tormenta y sus secuelas causaron graves daños a los países de la región, con graves problemas de infraestructura vial y la agricultura, cientos de muertos en inundaciones y miles de refugiados. Es una catástrofe de una magnitud que la región no ha conocido desde el huracán Mitch en 1998.

El embajador de Israel en Guatemala y Honduras, Matanya Cohen declaró que «Israel no se olvida de sus aliados y ciertamente no en tiempos de crisis».

El diplomático visitó la ciudad de Puerto Barrios en el oriente de Guatemala, un área severamente dañada por la tormenta, y distribuyó a los residentes equipos de ayuda humanitaria que incluyeron botiquines de primeros auxilios, alimentos secos, agua, productos de higiene, mantas y otras donaciones del Departamento de Estado.

Asimismo, se informó que dos médicos y dos psicólogos acompañaron a la delegación e iniciaron su labor médica para apoyar a las familias afectadas.

El embajador Cohen declaró que “Israel ha sido, es y será por siempre un amigo y aliado de Guatemala. Israel nunca abandona sus amigos y aliados en épocas difíciles”.

En Honduras, donde más de mil familias perdieron sus hogares, la representación israelí envió cientos de paquetes de ropa y herramientas que fueron distribuidos a las familias damnificadas por el huracán en la zona de San Pedro Sola. Las donaciones fueron entregadas por el director del Ministerio de Cooperación de Israel en Tegucigalpa.

En tanto, el embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour, entregó una importante donación en un acto que compartió con la Primera Dama de Panamá, Yazmín Colón de Cortizo.

Se entregaron 10 toneladas de alimentos envasados, leche en polvo y equipos de protección contra el coronavirus.

En declaraciones a la prensa Reda Mansour dijo que «esta donación simboliza la cercanía de los dos países. Es muy importante para nosotros apoyar a nuestras hermanas y nuestros hermanos en un momento en el que muchas familias se han visto perjudicada».

Mansour manifestó que a Israel y Panamá los unen relaciones muy profundas. Israel siempre recuerda la ayuda de Panamá desde el mismo momento de la fundación del Estado de Israel, cuando aviones de la compañía Air Panamá ayudaron en la mitad de la guerra de independencia de Israel.

Por otra parte, Israel inauguró el lunes la nueva sede de su embajada en Guatemala, que se ubicará en el Centro de Negocios Zenit.

Durante el acto de inauguración, el embajador Mattanya Cohen realizó la izada de las banderas de Israel y Guatemala en la entrada del edificio.

Desde hace 72 años años, Guatemala e Israel han mantenido estrechos lazos de amistad que se traducen en una importante cooperación para el desarrollo, expresaron desde la embajada durante en el evento.

Guatemala, junto a Estados Unidos, fue país pionero en reconocer a Jerusalem como capital de Israel y trasladar su sede diplomática a esa ciudad.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat