Itongadol.- El primer ministro Benjamin Netanyahu eludió la responsabilidad por la revelación el miércoles de que los camiones que transportaban medicinas y otros suministros a Gaza, como parte de un acuerdo para hacer llegar medicinas a los rehenes de Israel, no habían sido examinados previamente por las fuerzas de seguridad israelíes.
El Canal 13 informó de que un funcionario israelí había afirmado que, efectivamente, los camiones no habían pasado por un examen «meticuloso», confirmando así la afirmación hecha por un alto cargo de Hamás, Musa Abu Marzouk, en su cuenta X.
«El primer ministro ordenó que se entregaran medicamentos a los rehenes, pero no participó en la organización de su examen, que corre a cargo de las IDF y las fuerzas de seguridad», declaró la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.
Los opositores a Netanyahu le criticaron inmediatamente.
«La inserción de la medicina a nuestros rehenes es un movimiento significativo e importante que hemos trabajado duro para lograr», contraatacó el ministro sin cartera y miembro del gabinete de guerra MK Benny Gantz. «La responsabilidad de la decisión, así como de su realización, recae en el escalón político, y sólo en él», dijo Gantz.
El presidente de Yisrael Beytenu, MK Avigdor Liberman, escribió en X: «Bibi (Netanyahu), basta de tonterías. «Es hora de que empieces a asumir responsabilidades en lugar de pasártelas por el forro y dejes de tomar decisiones basándote sólo en consideraciones políticas».
El ministro de Seguridad Nacional, MK Itamar Ben-Gvir, no tardó en sumarse a las críticas.
«Señor Primer Ministro, deje de ir a remolque de Gantz y deje de hacer chistes. Tal vez el procedimiento de examen técnico es responsabilidad de las IDF y las fuerzas de seguridad, pero la responsabilidad de garantizar que los camiones que se supone que llevan medicamentos a los rehenes no incluyen municiones y equipo para Hamás – es suya, y de los pequeños gabinetes (de guerra)», escribió Ben-Gvir.
«Si los camiones aún no han entrado, simplemente ordene a las IDF y a las fuerzas de seguridad que no les permitan entrar sin una inspección. Esta es definitivamente su responsabilidad y autoridad». Medicamentos para los rehenes, por supuesto. Oxígeno para Hamás para que continúe la guerra: una locura», concluyó el ministro de Seguridad Nacional.
Tras las críticas dirigidas a Netanyahu, la Oficina del Primer Ministro dijo que Netanyahu emitió una directiva para la inspección de los medicamentos que entran en la Franja de Gaza.
En su post en X, Marzouk escribió que «la Cruz Roja presentó una solicitud para suministrar medicamentos a los prisioneros de guerra de Hamás, y había 140 tipos de esos medicamentos, por lo que pusimos varias condiciones».
A continuación, Marzouk detalló las condiciones: A cambio de cada paquete de medicamentos, deben proporcionarse mil paquetes para los gazatíes; los medicamentos deben ser suministrados por un país de confianza; la Cruz Roja distribuirá los medicamentos en cuatro hospitales que cubran todas las zonas de la Franja de Gaza, incluidos los medicamentos para los rehenes; deben aumentarse los alimentos y la ayuda para la Franja de Gaza; y debe impedirse que el ejército israelí inspeccione los envíos de medicamentos.
La respuesta del primer ministro a la revelación de que los camiones no habían sido inspeccionados, en la que no asumió la responsabilidad, se hizo eco de un post de Netanyahu en X el 29 de octubre, en el que eludía la responsabilidad por el ataque de Hamás del 7 de octubre, y en su lugar escribía que «una y otra vez», las estimaciones de las IDF y el Shin Bet eran que Hamás no estaba interesado en la guerra. El primer ministro se disculpó posteriormente.