Inicio ISRAEL Netanyahu a los agentes terroristas de Hamás: «No mueran por Sinwar, ríndanse ahora»

Netanyahu a los agentes terroristas de Hamás: «No mueran por Sinwar, ríndanse ahora»

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El primer ministro Benjamin Netanyahu pidió el domingo a los terroristas de Hamás que se rindieran a las tropas israelíes, instándoles a no sacrificar sus vidas por el jefe del grupo terrorista en Gaza, Yahya Sinwar.

Los comentarios se produjeron tras las declaraciones del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, en las que afirmaba que había indicios de que Hamás se estaba derrumbando, y mientras circulaban durante la semana pasada varias imágenes y vídeos de decenas de hombres, algunos de ellos aparentemente operativos de Hamás, rindiéndose y siendo detenidos por las tropas israelíes dentro de Gaza.

«En los últimos días, decenas de terroristas de Hamás se han rendido ante nuestras fuerzas. Dejan las armas y se entregan a nuestros valientes combatientes», declaró Netanyahu en un vídeo.

«Llevará más tiempo, la guerra sigue en pleno apogeo, pero este es el principio del fin de Hamás», añadió. «Les digo a los terroristas de Hamás: Se acabó. No muráis por Sinwar. Rendíos ya».

Un alto oficial de las IDF dijo también el domingo que en los últimos días el ejército ha identificado «signos de ruptura de Hamás» en la Franja de Gaza, mientras continuaba su ofensiva contra el grupo terrorista.

«El alcance de la destrucción y los daños crea problemas de mando y control [para Hamás]. Hay zonas en la Franja de Gaza que Hamás ya no controla militarmente», dijo el oficial.

«A pesar de los logros, no estamos cerca del final de los combates. Seguimos operando con gran intensidad y trabajando para desmantelar batallones enteros de Hamás», declaró, añadiendo que aproximadamente la mitad de los 24 comandantes de batallones de Hamás han sido eliminados en ataques aéreos y otras operaciones.

Israel lanzó su campaña militar después de que miles de combatientes de Hamás invadieran el sur del país el 7 de octubre, arrasando comunidades y matando a unas 1.200 personas, la mayoría civiles, y tomando como rehenes a otras 240 personas, según las estimaciones.

Las IDF afirman que han matado a 7.000 miembros de Hamás o terroristas aliados en su intento de destruir al grupo terrorista, liberar a los rehenes y garantizar que no pueda repetirse un ataque semejante. Desde el comienzo de la guerra se han atacado más de 22.000 objetivos en la Franja de Gaza, 3.500 de ellos desde el fin del alto el fuego en diciembre.

Los objetivos han incluido infraestructuras de Hamás, como túneles, depósitos de armas, centros de mando y lanzaderas de cohetes, así como operativos terroristas.

Las IDF afirmaron que actualmente combaten a Hamás en Jabaliya, Shejaiya y Beit Hanoun, en el norte de Gaza, y en Jan Yunis, en el sur.

Mientras tanto, el portavoz militar de Hamás, Abu Obeida, advirtió el domingo de que ninguno de los rehenes que sigue reteniendo saldría con vida del territorio a menos que se cumplieran las exigencias del grupo.

Era la primera vez en dos semanas que Abu Obeida hacía una declaración, y su silencio dio pie a que los medios de comunicación especularan con la posibilidad de que hubiera muerto en los combates.

Se cree que 138 rehenes permanecen en Gaza, aunque en los últimos días el IDF ha confirmado la muerte de 18 de ellos, debido a nuevos datos de inteligencia y descubrimientos obtenidos por las tropas que operan en Gaza.

Otros 105 rehenes civiles fueron liberados del cautiverio de Hamás en Gaza durante una tregua de una semana: 81 israelíes, 23 tailandeses y un filipino. A cambio, Israel liberó a 240 prisioneros de seguridad palestinos, todos ellos mujeres y menores. Antes, se liberó a cuatro rehenes, se rescató a uno y se recuperaron dos cadáveres.

«Ni el enemigo fascista y su arrogante liderazgo… ni sus partidarios… pueden llevarse vivos a sus prisioneros sin un intercambio y una negociación y sin cumplir las demandas de la resistencia», dijo Abu Obeida en una emisión televisada, refiriéndose a la liberación de todos los prisioneros de seguridad palestinos en poder de Israel, entre otras demandas.

Netanyahu dijo a las familias de los rehenes en una reunión celebrada la semana pasada que no había ninguna posibilidad realista de llegar a un acuerdo que garantizara la liberación de todos los rehenes, y que Hamás tenía exigencias que no podían cumplirse. «Ahora mismo no hay ninguna posibilidad de traer a todos a casa. ¿Puede alguien imaginar realmente que, si esa fuera una opción, alguien la rechazaría?», afirmó. «Hamás tiene exigencias que ni siquiera ustedes aceptarían».

El mediador Qatar afirmó el domingo que seguían en marcha los esfuerzos para garantizar una nueva tregua y liberar a más rehenes, pero advirtió de que los incesantes bombardeos israelíes estaban «estrechando el margen» para lograr un resultado satisfactorio.

Obeida afirmó que el grupo seguiría luchando contra las fuerzas israelíes.

«No tenemos más remedio que luchar contra este bárbaro ocupante en todos los barrios, calles y callejones», afirmó. «El holocausto del enemigo pretende quebrar la fuerza de nuestra resistencia… pero estamos luchando en nuestra tierra en una batalla sagrada».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más