Itongadol.- Un ministro de extrema derecha anunció el miércoles que pretende sacar adelante un proyecto de ley que orientaría la toma de decisiones del gobierno según los «valores sionistas».
El autor del proyecto de ley -el ministro de Néguev, Galilea y Resistencia Nacional, Yitzhak Wasserlauf, del partido ultranacionalista Otzma Yehudit del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir- declaró que la legislación afectará a la política, la legislación y las acciones del gobierno, incluso en los ministerios y otros organismos gubernamentales.
Wasserlauf declaró que la legislación se basará en la controvertida Ley Básica: Israel como Estado-nación del pueblo judío, que fue aprobada en 2018 y consagra en la ley el estatus de Israel como patria del pueblo judío.
Los críticos han argumentado que la Ley Básica, una de una colección de leyes que actúan como la constitución de facto de Israel, abre la puerta a la discriminación contra los ciudadanos no judíos.
Wasserlauf declaró que «el proyecto de ley nos permitirá dar prioridad a los soldados de las IDF en funciones de combate en particular y a los reservistas de las IDF en general, reforzar los asentamientos judíos en el Néguev y Galilea, y educar de acuerdo con los valores sionistas», y añadió que «se trata de una decisión histórica significa ‘sionismo por encima de todo'».
Ben-Gvir señaló que «tenemos que declarar explícitamente cosas que antes se entendían de forma natural. El sionismo es el valor fundamental del Estado judío. Estamos devolviendo los valores sionistas al lugar que les corresponde como los que guiarán todas las decisiones del gobierno.»
La propuesta afirma que «los valores sionistas, tal como se expresan en la Ley Fundamental: Israel como Estado-nación del pueblo judío, serán principios rectores y decisivos en la configuración de la política de la administración pública, la política interior y exterior, la legislación y las acciones del gobierno y todas sus unidades e instituciones, tanto en la configuración como en la aplicación de las políticas públicas – sin menoscabo de los principios que se encuentran en otras Leyes Básicas.»
«El objetivo de la legislación es instruir a todas las áreas del gobierno y sus ramas para que den peso a los valores sionistas a la hora de determinar e implementar políticas», afirma la propuesta.
Sin embargo, según el Dr. Amir Fuchs, del Instituto Israelí para la Democracia, si la ley concede ventajas exclusivas a los judíos en los presupuestos o la asignación de tierras, contradirá la Declaración de Independencia y otras Leyes Fundamentales, y podría conducir a la discriminación de los israelíes no judíos bajo el barniz de «valores sionistas» contrarios a la identidad democrática de Israel.
El Fiscal General Gali Baharav-Miara deberá abordar la cuestión antes de que el gobierno se reúna para debatir la propuesta, pero según fuentes jurídicas, el proyecto de ley se enfrentará a desafíos legales y constitucionales.
La propuesta se basa en una cláusula del acuerdo de coalición entre Otzma Yehudit y el gobernante Partido Likud, que establece que: «En el plazo de 30 días desde el establecimiento del gobierno, se tomará una decisión según la cual el sionismo se considerará el valor primordial en la configuración de la política pública, la política interior y exterior, la legislación y las actividades del Estado.
«La ley será decisiva en los ámbitos de la planificación, las licitaciones, las exenciones y las asignaciones, al tiempo que beneficiará principalmente al Néguev, Galilea y a los reservistas del IDF».