Itongadol/AJN.- El ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, rechazó este jueves permitir el ingreso de palestinos a Israel impidiendo así que participen de la ceremonia del Día de la Memoria israelí palestino.
El funcionario adujo que es por la delicada situación en materia de seguridad vivida en las últimas semanas en Israel y Cisjordania, así como que se impondrá un cierre generalizado para esa fecha.
El cierre planificado de Cisjordania fue una de las razones del ministro para negar la solicitud de realizar la ceremonia conjunta del Día de los Caídos, que fue presentada por el Foro de Familias en Duelo.
En Israel se conmemora el Día del Recuerdo de los Caídos en los Conflictos de Israel y de las Víctimas de Actividades Terroristas, jornada en la que el país recuerda a aquellos que murieron en enfrentamientos bélicos, como así en atentados terroristas. Desde hace unos años un grupo de judíos y palestinos llevan adelante, paralelamente, el Día de la Memoria Compartida.
La idea nació en 2006 entre Buma Inbar, padre que perdió a su hijo Yotam, en El Líbano en 1995, y otros activistas. La iniciativa conjunta pretende transmitir un mensaje claro a ambos pueblos y dejar en claro que el dolor del duelo y la guerra golpean y afectan la vida de ambas partes. En los últimos años, el Foro de Familias en Duelo se sumó a la organización y producción de la ceremonia como socio activo.
La ceremonia se celebra en paralelo al tradicional recuerdo de caídos en guerras y actos terroristas y no faltan las agresiones de activistas de derecha que se hacen presentes para insultar a los participantes.