AJN/Itongadol.- El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, habló con su homólogo turco, Yaşar Güler, el jueves por la mañana, según un anuncio del Ministerio de Defensa.
Discutieron la cooperación en seguridad entre los dos países y acordaron fortalecer la comunicación en asuntos de seguridad.
El primer ministro Benjamin Netanyahu tenía previsto visitar Turquía mañana para sostener conversaciones con el presidente, Recep Tayyip Erdogan, pero su visita fue aplazada después de someterse a una intervención quirúrgica el fin de semana.
Habría sido la primera visita de un primer ministro israelí desde Ehud Olmert en 2008.
Los líderes discutirían “los últimos desarrollos en el conflicto israelo-palestino, así como otros temas internacionales de actualidad”, dijo la oficina de la presidencia en un comunicado.
El impulso diplomático de Turquía llega en un momento en que el proceso de paz entre Israel y los palestinos está estancado, en un contexto de la peor violencia en años en la Margen Occidental.
Después de varios años de tensión entre los dos países, las relaciones entre Turquía e Israel mejoraron durante el último año, con varias visitas de alto nivel, incluida la del presidente israelí Isaac Herzog y la reunión del entonces primer ministro Yair Lapid con el presidente turco en Nueva York.
Las relaciones se tensaron en 2010 después de una incursión de un comando israelí en el barco Mavi Marmara con destino a Gaza, que dejó 10 turcos que atacaron a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel a bordo del barco muertos.