AJN/Itongadol.- A pesar de que Hamás disparó 50 cohetes contra Netivot y el Sur el martes, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo el jueves que Israel tiene contra las cuerdas la capacidad de lanzamiento de cohetes de la organización terrorista palestina.
Reconociendo que el control operativo de las FDI en el norte de Gaza y el progreso en el centro y sur de Gaza no han puesto fin por completo al lanzamiento de cohetes, trató de poner en contexto las actuales capacidades de lanzamiento de cohetes de Hamás: “Cuando hay focos de resistencia [a pesar del amplio éxito de las FDI], naturalmente también hay algunas situaciones de lanzamiento de cohetes. El público podría confundirse con estos asuntos y necesita comprender el tema adecuadamente”, afirmó.
El ministro de Defensa continuó: “Hamás planeaba disparar cientos de cohetes todos los días contra todos los sectores de Israel. Ahora solo está logrando disparar decenas de cohetes en algún momento puntual de inflamación y solo en un área”.
Además, dijo que si bien no le estaba restando importancia a la cantidad de disparos de cohetes, confiaba en que así como las FDI redujeron el promedio de disparos de cohetes por día, los militares continuarán eliminándolos.
Gallant se refirió también a la lucha con Hezbollah en el Norte: “Necesitamos estar preparados para un deterioro de la situación de seguridad, que puede obligarnos a utilizar medios militares para devolver a los residentes del Norte a sus hogares”.
Aunque Gallant y otros funcionarios israelíes han dicho que Israel prefiere una solución diplomática a una militar, en los últimos días han estado agitando el sable retórico para tratar de obligar al grupo terrorista libanés a retirar sus fuerzas de la frontera para convencer a los evacuados residentes del norte de Israel de que es seguro regresar a sus comunidades de origen.
En Gaza, las FDI estimaron el jueves que abatieron a aproximadamente 60 terroristas.
Solo en Khan Yunis, las tropas llevaron a cabo una incursión selectiva y abatieron a 40 terroristas. El operativo se llevó a cabo en la residencia de un conocido terrorista, donde las tropas descubrieron diez granadas, rifles AK-47, equipo militar y activos tecnológicos.
La Brigada Givati abatió a decenas de terroristas mediante el fuego de tanques y apoyo aéreo en Khan Yunis, en el puesto avanzado de Shohada, en la zona más meridional de la ciudad.
Estos movimientos fueron algunos de los más significativos en Khan Yunis en semanas, tanto por la cantidad de terroristas abatidos como porque las FDI penetraron más profundamente en el sur de Khan Yunis. Hasta la fecha operaban principalmente en las zonas norte y este de la ciudad.
Las fuerzas localizaron documentos de inteligencia y armas, entre ellas decenas de granadas de mano, misiles RPG, rifles Kalashnikov, municiones y lanzadores.
Durante el operativo también se descubrieron cargadores, granadas, rifles AK-47 y mapas. Además, las tropas identificaron a cuatro terroristas que avanzaban hacia ellos en Khan Yunis. Un tanque disparó, eliminando la amenaza inminente.
En el norte de la Franja de Gaza, las fuerzas frustraron con éxito una emboscada planeada por dos terroristas armados. Se llevaron a cabo una serie de ataques aéreos para neutralizar a los terroristas armados que representaban un peligro para las tropas de las FDI, incluidos los que operaban cerca de una escuela.
En otro lugar del Norte, las fuerzas interceptaron a terroristas que preparaban un vehículo con explosivos. Cuando uno de los terroristas salía de un conocido complejo de la Yihad Islámica Palestina, un avión israelí atacó y abatió al individuo. Se realizaron disparos contra el vehículo, lo que provocó una posterior explosión que confirmó la presencia de explosivos.
También el jueves, las FDI revelaron una serie de tácticas que utilizaron para descubrir y destruir redes de túneles llenos de fábricas de cohetes y otras armas. Reveló específicamente cómo la División 36 descubrió y eliminó tales redes e instalaciones en el área de al-Muasi y en las áreas entre Nuseirat y El-Bureij. Las fuentes creen que estos movimientos tácticos continúan para reducir no solo el número de cohetes que Hamás tiene que disparar sino también cualquier capacidad para producir nuevos.
En el Norte, aviones de la FAI atacaron infraestructuras de Hezbollah en múltiples rondas el jueves, incluso en las áreas de Al Adisa e Itaron en el sur del Líbano. Las FDI también atacaron Kafr Kila y Marjayoun en el sur del Líbano el jueves por la mañana.
Esto ocurrió después de que dos lanzamientos de Hezbollah desde el Líbano dirigidos hacia la aldea de Arab al-Aramshe en el norte de Israel cayeran en áreas abiertas.
En la Margen Occidental, las fuerzas de seguridad israelíes arrestaron el jueves a 15 sospechosos de terrorismo y abatieron a ocho más en una redada de 35 horas en Tulkarem.
Fuerzas de reservistas, junto con el Shin Bet, el YAMAS y la policía fronteriza, descubrieron decenas de artefactos explosivos escondidos debajo de las carreteras de toda la Margen Occidental.
Como parte de la incursión de 35 horas, que continuó hasta el jueves por la noche, las fuerzas exploraron cientos de edificios en Tulkarem y localizaron innumerables cantidades de armamento y otros equipos militares, dijeron las FDI.
Durante la operación, las tropas de las FDI se encontraron y enfrentaron con terroristas, que les arrojaron explosivos a las fuerzas. Algunos de los terroristas murieron en ataques aéreos selectivos.
El jueves temprano, las FDI dispararon un interceptor de cohetes contra un objeto sospechoso sobre el mar Rojo en el área de Eilat y activaron advertencias de cohetes. Más tarde, las FDI dijeron que había sido una falsa alarma.