Inicio ISRAEL Miles de personas asistieron a una discreta manifestación del Orgullo en Tel Aviv, con foco en los rehenes

Miles de personas asistieron a una discreta manifestación del Orgullo en Tel Aviv, con foco en los rehenes

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Decenas de miles de personas se reunieron el jueves por la noche en Tel Aviv para celebrar un acto del Orgullo más moderado, en lugar del desfile anual. El acto se centró en un llamamiento a favor del regreso de los rehenes retenidos en Gaza y en la contribución al esfuerzo bélico de muchos soldados y reservistas que forman parte de la comunidad LGBTQ.

Con un tono muy distinto al de la habitual fiesta estridente, la reunión se coordinó con el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos. La franja amarilla de las banderas arco iris LGBTQ que ondean por la ciudad se amplió para resaltar la difícil situación de los rehenes (cuya señal en Israel es un lazo amarillo).

La policía informó de que se habían desplegado 1.000 agentes en la ciudad para mantener el orden y evitar cualquier perturbación del acto. Se bloquearon varias carreteras en los alrededores.

Cientos de personas marcharon en favor de los derechos del colectivo LGBTQ desde Gan Meir hasta el parque Charles Clore, donde tuvo lugar la manifestación principal, presentada por los presentadores de televisión Assi Azar y Nesli Barda. Alrededor de 25.000 personas asistieron al acto principal.

En la concentración, la estrella del pop Noa Kirel cantó «Unicornio», su canción para Eurovisión 2023, junto a la familia del rehén Eden Yerushalmi, y familiares de los rehenes y activistas LGBTQ pronunciaron discursos.

Además, se entregaron medallas a miembros de la comunidad LGBTQ que han contribuido a la sociedad desde el 7 de octubre, entre ellos Omer Ohana, cuya pareja, el mayor Sagi Golan, murió el 7 de octubre mientras luchaba contra terroristas de Hamás en el kibutz Be’eri; Maayan Gross, mujer transexual que luchó como reservista en Gaza; y Eliav Batito, jefe del organismo israelí de defensa de Spirit.

Ohana dijo a la multitud que sentía que «faltaba algo» en su vida desde la pérdida de Golán.

«Le digo a Sagi todos los días, no sólo una o dos veces, que le sigo queriendo, para siempre. Duele, pero esta es la realidad. Una realidad que no siento mía. Sagi y yo no vivíamos en esta realidad. Estábamos cegados por el amor. Una burbuja, una burbuja que ojalá fuera la realidad», dijo.

Ohana subrayó que los rehenes deben regresar, y afirmó que el país tiene «un liderazgo que ha olvidado que es necesario elegir la vida sobre la muerte, el bien sobre el mal, y vivimos y seguimos viviendo las consecuencias de este abandono».

Añadió que la comunidad gay tenía el poder «de lograr la igualdad para todos» y dijo que no tenía derecho a «rendirse» en su lucha.

El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, calificó el acto del jueves de «velada de la libertad» y calificó la devolución de los rehenes de «la misión más importante a la que se enfrenta Israel hoy en día».

Huldai dijo que, aunque se había cancelado el tradicional desfile, no había habido ninguna duda de que el acto seguiría adelante de alguna forma debido a la importancia de sus valores para la ciudad.

«Esta noche nos unimos por la esperanza y hacemos oír una voz clara por la realidad de la libertad de los secuestrados y por un país libre e igualitario en el que las personas LGBT sean iguales en la vida y no sólo en la muerte», declaró Yael Sinai Biblash, presidenta de la Asociación Aguda para la Igualdad LGBT en Israel.

Tal Levy, cuyo hermano Or Levy fue secuestrado en el festival de música Supernova, dijo a la multitud que su familia sólo se alegró momentáneamente cuando supieron que Or estaba vivo y era un rehén, ya que su esposa había sido asesinada, dejando atrás a su hijo Almog, de dos años.

«Ni en mis peores pesadillas imaginé que tendría que decirle a un niño de dos años que su madre no iba a volver, que su padre tiene tantas ganas de abrazarlo pero no puede, y nadie sabe si podrá hacerlo algún día. Aprendí por las malas que nuestros dirigentes son indiferentes a nuestro destino», dijo Levy, y añadió que Almog merecía sentirse seguro en su casa y vivir en una “sociedad igualitaria y sana”.

Nadav Rudaeff, cuyo padre, Lior, está en manos de Hamás tras ser asesinado el 7 de octubre, contó a la multitud cómo hace 20 años reveló a sus padres que era gay, a lo que, según dijo, su padre respondió: «No lo entiendo, crecí en una cultura diferente, pero no importa, eres mi hijo y te querré siempre».

«Desde ese día supe que, pasara lo que pasara, mi padre siempre estaría ahí. La preocupación de mi padre y de mi madre era que yo encontrara a la elegida y formara un hogar y una familia», dijo.

Rudaeff instó a la multitud a no perder la esperanza en la igualdad de derechos y la liberación de los rehenes.

El desfile de Tel Aviv, que suele congregar a decenas de miles de habitantes de la ciudad y de todo el mundo, se considera uno de los acontecimientos más destacados del calendario anual de la ciudad desde hace 25 años, con multitudinarias celebraciones callejeras en las que se agasaja a la comunidad LGBTQ de Israel en un bullicioso despliegue de diversión y tolerancia que constituye un motivo de orgullo para muchos israelíes.

El mes pasado, el ayuntamiento comunicó que suprimía la celebración, normalmente exuberante, de la vida LGBTQ en la famosa ciudad abierta, por deferencia a los rehenes.

Se cree que 120 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre permanecen en Gaza. Las IDF han confirmado la muerte de 41 de los que siguen en manos de Hamás, citando nuevos datos de inteligencia y descubrimientos obtenidos por las tropas que operan en Gaza.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más