Itongadol.- Mientras las Fuerzas de Defensa de Israel intensificaban el sábado su ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, enzarzándose en tiroteos con hombres armados dentro del enclave al tiempo que seguían llevando a cabo ataques aéreos contra objetivos de Hamás, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirmó que Israel estaba «desmontando batallón tras batallón de Hamás» y que eliminaría al jefe del grupo terrorista en Gaza, Yahya Sinwar.
Gallant declaró que las fuerzas israelíes estaban atacando objetivos terroristas en la ciudad de Gaza tanto desde el sur como desde el norte, y que habían entrado en zonas urbanas.
Afirmó que «Hamás no tiene límites», como pudo comprobar Israel el 7 de octubre con el terrible asalto y las brutales matanzas del grupo terrorista. «Los responsables son los dirigentes de Hamás. Llegaremos hasta esos dirigentes», prometió. «Llegaremos hasta Yahya Sinwar [jefe de Hamás en Gaza] y lo eliminaremos. Si los habitantes de Gaza llegan antes que nosotros, eso acortará la guerra».
Cuando termine la guerra, dijo, «no habrá más Hamás en Gaza. Ya no habrá ninguna amenaza de seguridad de Gaza sobre Israel, e Israel tendrá libertad absoluta para emprender cualquier acción de seguridad que desee contra cualquiera que levante la cabeza en Gaza [para amenazarlo]».
Las IDF avanzaron el sábado con su ofensiva terrestre en la parte norte del enclave, y la infantería y los tanques se toparon con numerosos intentos de operativos de Hamás de salir de los túneles para atacar a las tropas.
Las fuerzas mataron a varios hombres armados y localizaron los túneles, que serían destruidos posteriormente, dijeron las IDF. En un encuentro, las IDF dijeron que las fuerzas terrestres se enfrentaron a un grupo de 15 operativos de Hamás, matando a varios de ellos y bombardeando sus puestos de observación.
Las fuerzas armadas también siguieron llevando a cabo ataques aéreos contra objetivos terroristas en toda la Franja. Dijo que había atacado unos 120 objetivos en la Franja a lo largo del día, incluidos complejos de Hamás y posiciones de lanzamiento antitanque.
El ejército señaló que aviones de combate atacaron un emplazamiento de Hamás en la azotea de un edificio, así como un túnel cercano al edificio, siguiendo información de inteligencia obtenida del interrogatorio de un miembro de Hamás por el Shin Bet.
Hamás dijo que un ataque también tuvo como objetivo la casa familiar del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, que estaba siendo utilizada por dos de sus hijos. Hamás no dio detalles inmediatos sobre daños o víctimas. Haniyeh vive desde hace años en Qatar.
El sábado por la noche, el ejército hizo públicos otros cuatro nombres de soldados muertos en los combates. Sus muertes elevan a 28 el número de soldados muertos desde que Israel lanzó su operación terrestre en la Franja de Gaza la semana pasada, y a 345 desde el 7 de octubre.
Associated Press informó de que los ataques militares israelíes mataron a varios civiles en un refugio y un hospital de la ONU en la principal zona de combate del norte de Gaza. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos declaró que dos ataques alcanzaron una escuela de la ONU convertida en refugio al norte de la ciudad de Gaza, matando a varias personas que se encontraban en tiendas de campaña en el patio de la escuela y a mujeres que estaban horneando pan en el interior del edificio.
No estaba claro cómo determinó la agencia de noticias que el ataque había sido israelí. Los disparos de cohetes palestinos también han causado numerosas víctimas civiles en Gaza.
Las IDF no hicieron comentarios de inmediato, pero en general afirman que atacan la infraestructura terrorista de Hamás -una vasta red de puestos, centros de mando, depósitos de armas y túneles- incrustada entre la población civil. El ejército ha instado a los residentes del norte de Gaza a desplazarse hacia el sur mientras intensifica su actividad en la zona de la ciudad de Gaza.
Se calcula que unos 800.000 palestinos han huido al sur desde la ciudad de Gaza y otras zonas del norte tras los reiterados llamamientos israelíes a la evacuación, pero cientos de miles permanecen en el norte, incluidos muchos que se marcharon y regresaron más tarde. Israel también está llevando a cabo algunos ataques aéreos en el sur.
El Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamás, declaró el sábado que más de 9.400 palestinos han muerto desde que Hamás desencadenó la guerra con su asalto asesino. Las cifras de Hamás no pueden confirmarse de forma independiente, y el grupo terrorista ha sido acusado de inflar artificialmente el número de muertos. Las cifras no diferencian entre operativos terroristas y civiles ni entre los muertos en ataques israelíes y los muertos por los cientos de cohetes disparados por grupos terroristas que han caído en el interior de la Franja.
El Teniente General Herzi Halevi, Jefe de Estado Mayor de las IDF, realizó el sábado una evaluación con las fuerzas en el interior de la Franja, según informó el ejército. Un vídeo difundido por las IDF mostraba a Halevi reunido con el comandante de la 162ª División, el general de brigada Itzik Cohen, y otros oficiales.
Israel declaró la guerra con el objetivo de erradicar Hamás tras la devastadora embestida del grupo terrorista el 7 de octubre, en la que miles de terroristas irrumpieron por la frontera y asesinaron a unas 1.400 personas, en su mayoría civiles muertos en sus casas y en un festival de música, y secuestraron a más de 240.