Inicio ISRAEL MATANYAHU ENGLMAN: SE ABRIRÁ INVESTIGACIÓN SOBRE LA ESTAMPIDA DEL MONTE MERON

MATANYAHU ENGLMAN: SE ABRIRÁ INVESTIGACIÓN SOBRE LA ESTAMPIDA DEL MONTE MERON

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El organismo de control del gobierno de Israel dijo el lunes que abriría una investigación sobre la muerte de 45 personas aplastadas en una estampida en un festival Lag BaOmer en el Monte Meron la semana pasada.

El contralor estatal Matanyahu Englman dijo que su oficina, que audita al gobierno, investigaría las circunstancias que rodearon el evento en el sitio religioso en el norte de Israel.

«Deseo anunciar hoy que tengo la intención de abrir una auditoría especial que investigará las circunstancias que llevaron a esta tragedia», dijo en un anuncio televisado.

Englman dijo que si el gobierno decide establecer una comisión de investigación, puede revisar si su investigación tendría alguna relevancia.

«Los eventos del jueves por la noche fueron el peor desastre civil en la historia del país, que podría haberse evitado. Estamos obligados a averiguar cómo se pudo haber evitado tal tragedia», dijo Engleman.

El controlador dijo que su oficina había emitido un informe mordaz en 2008, en el que calificó el sitio de Mount Meron como peligroso y recomendó los pasos que se deben tomar para mejorar las condiciones en el terreno.

Otro informe se publicó en 2011 después de que la oficina del contralor hizo un seguimiento de su hallazgo anterior y descubrió que sus recomendaciones fueron ignoradas. «Si se hubieran tomado las medidas adecuadas, el desastre de la semana pasada no se habría producido».

Engleman continuó diciendo que ambos informes encontraron que no había una autoridad gubernamental que tuviera la responsabilidad final sobre el sitio o la organización de las festividades religiosas, faltaba la infraestructura en el terreno y el mantenimiento del complejo era insuficiente.

«Se construyeron estructuras sin permiso y no de acuerdo con los códigos, y los caminos de acceso y las rutas de emergencia estaban por debajo del estándar».

La sonda se concentrará en tres aspectos principales:

1. La conducción de todos los procesos de toma de decisiones y los preparativos previos, incluidas las acciones de la policía, antes de las celebraciones.

2. Mantenimiento del sitio a lo largo de los años y acciones tomadas o ignoradas luego de informes anteriores de la Contraloría.

3. Las medidas necesarias que se deben tomar para garantizar que las festividades religiosas en Israel en el futuro se lleven a cabo de manera segura y que nunca vuelva a ocurrir un desastre similar.

Engleman insistió en que no dudaría en nombrar a los responsables personales y si se encuentra responsabilidad penal, y remitirá sus hallazgos al Fiscal General Avichai Mandelblit.

En el pasado, el contralor, que fue designado por el primer ministro Benjamin Netanyahu en 2019, fue criticado por evitar asignar la responsabilidad a los titulares de puestos específicos, lo que hace que sus hallazgos sean menos relevantes.

Netanyahu dijo después de la tragedia que su gobierno investigará las causas del desastre, pero que están aumentando los pedidos de una comisión de investigación encabezada por un juez de la Corte Suprema. Se considera que dicha comisión está libre de influencias políticas y está mejor equipada para investigar testigos y documentos en su búsqueda de la verdad.

En sus 15 años como primer ministro, Netanyahu se resistió a establecer una comisión de investigación sobre cualquier evento importante.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat