Inicio ISRAEL EL BANCO DE ISRAEL PIDE MÁS INCENTIVOS PARA QUE LA GENTE VUELVA A TRABAJAR

EL BANCO DE ISRAEL PIDE MÁS INCENTIVOS PARA QUE LA GENTE VUELVA A TRABAJAR

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Los legisladores del Banco de Israel pidieron al gobierno que haga más para que la gente vuelva a trabajar el lunes, ya que el comité de política monetaria (MPC) expresó su preocupación por el mercado laboral y su lenta recuperación de la pandemia.

Aunque gran parte de la economía de Israel se ha reabierto y se espera que el turismo extranjero se reanude gradualmente a finales de este mes después de una fuerte caída en las infecciones, la tasa de desempleo sigue siendo más alta que antes de la crisis.

La oficina de estadísticas de Israel dijo el lunes que la tasa de desempleo, que ha caído desde los picos sin precedentes del año pasado, había caído al 8% en la primera quincena de abril, desde el 8,9% en la segunda quincena de marzo.

Cinco de los seis miembros del MPC votaron para mantener la tasa de interés de referencia de Israel en 0.1% el 19 de abril, según mostraron las actas de las discusiones el lunes.

«Se espera que la apertura de la economía y el regreso a la vida normal en Israel respalden el rápido crecimiento continuo en el próximo año», dice el acta.

Se espera que el crecimiento supere el 6% este año después de una contracción del 2,6% en 2020, en gran parte debido al éxito de Israel en la vacunación de su población contra COVID-19.

El MPC señaló que los empleadores están teniendo dificultades considerables para contratar trabajadores, particularmente en sectores como los restaurantes que fueron cerrados durante los cierres cerrados, y el estado extendió los beneficios hasta junio a los despedidos.

«Se espera un proceso de ajuste entre la demanda de trabajo y la oferta de trabajo, que puede durar algún tiempo. Al mismo tiempo, la comisión señaló la preocupación de que la política gubernamental no genere suficientes incentivos para que los trabajadores regresen al mercado laboral, «decía el acta.

Otra área clave de debate fue la inflación, en la que la tasa anual alcanzó el 0,2% en marzo, volviéndose positiva por primera vez en un año.

Los formuladores de políticas creen que es demasiado pronto para decir si las ganancias recientes reflejan una corrección transitoria a los bajos niveles de precios durante la crisis o la recuperación económica de Israel y los precios más altos de las materias primas a nivel mundial.

El MPC dijo que «evaluó que la probabilidad de un brote de inflación es baja».

Si bien un miembro del comité apoyó una reducción al 0.0%, citando preocupación por el alto desempleo, los funcionarios del banco central han expresado su renuencia a reducir la tasa clave a cero o en territorio negativo a pesar de un shekel fuerte y tres cierres.

Prefieren utilizar otras medidas para estimular la economía, como la compra de divisas y bonos gubernamentales y corporativos.

Los analistas creen ampliamente que el próximo movimiento de tasas será un aumento, pero no hasta al menos 2022.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat