Itongadol/AJN.- Cientos de personas se reunieron frente a la sede de las Fuerzas de Defensa de Israel en Tel Aviv el sábado por la noche para la protesta semanal, en demanda de un acuerdo de liberación de rehenes y para conmemorar los 400 días desde que sus seres queridos fueron secuestrados.
La multitud parecía un poco más grande que en las últimas semanas. Si bien las protestas semanales al principio de la guerra atrajeron a cientos de miles de personas, las restricciones del Comando del Frente Interno puestas en marcha en septiembre limitan esas reuniones a 2.000 manifestantes.
Un enorme cartel que decía “¿Por qué siguen en Gaza? 400 días” colgaba desde el paso peatonal hasta el nivel de la calle, mientras que grandes letras de cartón blanco en la calle deletreaban: “400 días: la vergüenza de Netanyahu”.
A una cuadra de distancia, unas 500 personas se reunieron en la Plaza de los Rehenes para la manifestación semanal principal organizada por el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas.
Con un grupo de madres vestidas de blanco, Niva Wenkert, la madre del rehén Omer Wenkert, dio inicio a la manifestación con un llamado a unirse a “Shift 101”, un grupo de protesta silenciosa.
Después de Wenkert, el actor Lior Ashkenazi, presentador habitual de los mítines del foro, habló en contra de la politiquería del gobierno mientras los cautivos languidecen en Gaza. Señaló que la manifestación del sábado coincidió con el 86º aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, trazando una línea directa entre el pogrom nazi y las acciones de Hamás el 7 de octubre de 2023.
Steffen Seibert, embajador de Alemania en Israel, también habló en la manifestación y manifstó que para algunos políticos israelíes, “el destino de los rehenes es solo uno de los objetivos (de la guerra) y ciertamente no el principal”, un ataque no tan sutil a los miembros del gobierno de línea dura de Netanyahu.
Seibert agregó que estaba hablando “como representante de Alemania y por responsabilidad” hacia los rehenes con ciudadanía alemana. “Debo admitir que, hasta ahora, no hemos logrado traer a todos a casa. Todas las conversaciones con aquellos que tienen influencia en Hamás” no se han materializado.
La manifestación del sábado contó con un amplio espectro de oradores que representaban a las diversas facciones que apoyan un acuerdo sobre los rehenes.
Se cree que 97 de los 251 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre siguen en Gaza, incluidos los cuerpos de al menos 34 muertos confirmados por las Fuerzas de Defensa de Israel.