Inicio ISRAEL Mandelblit anunció que Netanyahu será acusado de soborno, fraude y abuso de confianza

Mandelblit anunció que Netanyahu será acusado de soborno, fraude y abuso de confianza

Por Guido Procupez
0 Comentarios

Itongadol.- Es la primera vez que Israel es liderado por un primer ministro que enfrenta una acusación penal.

En una decisión que sacude drásticamente la política israelí, el asesor letrado del Gobierno, Avichai Mandelblit, anunció el jueves que el primer ministro Benjamín Netanyahu será acusado de irregularidades criminales en tres casos en su contra.

Es la primera vez en la historia de Israel que un primer ministro en servicio enfrenta cargos criminales, arrojando una gran sombra sobre Netanyahu y sus continuos intentos de permanecer en el poder.

Netanyahu será acusado de fraude y abuso de confianza en los casos 1000 y 2000, y soborno, fraude y abuso de confianza en el caso 4000, afirmó la fiscalía estatal en un comunicado cuando Mandelblit se dirigía a la prensa en su oficina en el Ministerio de Justicia en Jerusalem.

“La decisión del asesor letrado sobre el primer ministro se tomó después de un examen exhaustivo de las numerosas denuncias planteadas por los abogados del primer ministro durante los cuatro días de la audiencia a principios de octubre de 2019”, dijo el comunicado.

En octubre, los fiscales y el equipo legal del primer ministro celebraron varios días de audiencias en las que los abogados de Netanyahu intentaron refutar las acusaciones en su contra.

n el Caso 1000, se sospecha que Netanyahu recibió ilícitamente obsequios como champán, cigarros y joyas valuados en unos 700.000 NIS (201.000 dólares) de los benefactores multimillonarios Arnon Milchan y James Packer.

En el Caso 2000, Netanyahu está acusado de acordar con el editor del periódico Yedioth Ahronoth, Arnon Mozes, para debilitar a un rival a cambio de una cobertura más favorable de parte de Yedioth. El acuerdo nunca fue implementado.

En el Caso 4000, se sospecha que Netanyahu impulsó decisiones regulatorias que beneficiaban financieramente al accionista del grupo de telecomunicaciones Bezeq, Shaul Elovitch, a cambio de una cobertura positiva continua del sitio de noticias Walla. Es el más grave de los tres casos contra el primer ministro, ya que conlleva el cargo potencial de soborno.

Noni Mozes, de Yediot Ahronot, y Shaul Alovich, de Walla, también irán a juicio por los sobornos a Netanyahu.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más