Inicio ISRAEL Los principales rabinos ordenan a los estudiantes ultraortodoxos que ignoren los llamados a filas del ejército israelí

Los principales rabinos ordenan a los estudiantes ultraortodoxos que ignoren los llamados a filas del ejército israelí

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- Destacados rabinos ultraortodoxos instaron a los estudiantes de ieshivá (escuelas religiosas) a rechazar cualquier contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), mientras los partidos que representan a su comunidad intensificaron sus amenazas de abandonar la coalición de gobierno si el primer ministro Benjamín Netanyahu no aprueba una ley para eximir a los hombres haredíes del servicio militar.

Un destacado rabino asquenazí se unió a los llamamientos anteriores de los rabinos sefardíes para que los estudiantes de la ieshivá no “se presentaran en las oficinas de reclutamiento en absoluto”.

En un artículo del diario Yated Ne’eman (afiliado a la facción no jasídica Degel Hatorah del partido Judaísmo Unido de la Torá (UTJ), un socio clave de la coalición de Netanyahu), el rabino Dov Lando denunció que el sistema judicial israelí había “declarado la guerra contra el mundo de la Torá”.

“Son ellos quienes abrieron un frente y vinieron a cambiar un acuerdo que ha existido durante años, ordenando al ejército que iniciara el proceso de reclutamiento de miembros de la ieshivá”, escribió el rabino, refiriéndose a un reciente fallo histórico del Tribunal Superior que ordenó al gobierno comenzar inmediatamente a reclutar estudiantes ultraortodoxos para el ejército.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció a principios de esta semana que el ejército comenzaría el proceso de reclutamiento de hombres ultraortodoxos a partir del próximo mes, de acuerdo con el fallo judicial de finales de junio.

Lando alentó a los estudiantes de la ieshivá haredí a no presentarse a las Fuerzas de Defensa de Israel y agregó: “Dado que los jueces atan las manos del ejército con cadenas de hierro, y cualquier cumplimiento de los edictos de los tribunales equivale a rendirse en su guerra contra Dios y su Torá, los miembros de la ieshivá, se les ordena no presentarse en las oficinas de reclutamiento ni responder a ninguna citación”.

El líder de la oposición, Yair Lapid, pidió al gobierno que denunciara el llamado de Lando, contrastando su casi silencio sobre el asunto con la indignación expresada por Netanyahu y sus socios contra la “insubordinación” cuando cientos de reservistas de élite dejaron de ofrecerse como voluntarios para el servicio el año pasado en protesta por la decisión del gobierno de reformar el sistema judicial.

“¿Dónde están todos los ministros y parlamentarios de derecha que patalearon y gritaron contra los llamados a negarse (lo que nunca sucedió)?”, escribió Lapid en X. “Las palabras del rabino Lando son el llamado más explícito al rechazo hasta ahora. El primer ministro y sus ministros deben condenarlo explícitamente; de ​​lo contrario, están descuidando a los soldados y abandonando los valores de las FDI y del Estado”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más