Itongadol/Agencia AJN.- En el Monumento a los Héroes del Gueto de Varsovia, decenas de sobrevivientes del Holocausto y dignatarios, incluidos los presidentes de Israel, Polonia y Alemania, se pararon juntos al son de las sirenas durante un minuto de silencio en memoria de los judíos que organizaron el valiente levantamiento hace 80 años.
Las autoridades, incluido el departamento de Educación de la ciudad de Varsovia, entregaron a miles de residentes en el área metropolitana pedazos de papel amarillo cortados en forma de narciso, el símbolo oficial que la ciudad designó para el levantamiento.
El presidente israelí, Isaac Herzog, llegó a Varsovia para conversar con su homólogo polaco, Andrzej Duda, así como para una reunión trilateral con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.
La reunión es simbólicamente significativa no solo por su valor conmemorativo, sino también porque ocurre en medio de tensiones diplomáticas entre los tres países por la narrativa histórica sobre la Segunda Guerra Mundial, que están sembrando divisiones entre Alemania y Polonia, incluso cuando ambos países ayudan a Ucrania en su guerra con Rusia.
En el Levantamiento del gueto de Varsovia, el acto de mayor resistencia armada de los judíos durante el Holocausto, unos cientos de miembros de dos movimientos clandestinos judíos lanzaron una serie de acciones hostiles contra las tropas alemanas con armas improvisadas y de contrabando. Los alemanes necesitaron varias semanas para sofocar el levantamiento, en el que murieron varios soldados alemanes. Posteriormente, los alemanes incendiaron el gueto y asesinaron a unas 50.000 personas que quedaron en él cuando comenzó el levantamiento.
Las relaciones de Israel con Polonia se deterioraron después de que Varsovia aprobara una ley en 2018 que declaraba ilegal culpar a la nación polaca por los crímenes nazis. El entonces ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yair Lapid, calificó la ley como un intento de encubrir la complicidad polaca. Los intentos de reconciliación incluyeron un borrador de acuerdo reciente entre Polonia e Israel sobre la reanudación de los viajes escolares israelíes a los antiguos campos de exterminio nazis, que generó críticas por su inclusión de sitios recomendados que, según los críticos, brindan una visión distorsionada del Holocausto.
Mientras tanto, los políticos polacos han estado buscando reparaciones de Alemania por crímenes contra ciudadanos polacos, una demanda que Alemania hasta ahora no ha estado preparada para cumplir.
“Debemos recordar que la memoria del Holocausto no es posmoderna ni relativa. Todos los pueblos involucrados tenían el mal absoluto, en la forma de los nazis y sus colaboradores, y el bien absoluto, en la forma de las víctimas y los rebeldes”, expresó Herzog. “Cualquier intento de transmitir este patrimonio histórico a las generaciones futuras debe reflejar este axioma indiscutible, sin adornos”.
Herzog también agradeció a Duda por su compromiso con la conmemoración del Holocausto y dijo que está seguro de que este esfuerzo servirá “como base para resolver las diferencias y promover la fuerte amistad entre nuestras naciones”.
Duda, que no hizo referencia a la disputa, comenzó su discurso con una descripción general de la agresión nazi y soviética en Polonia, cuando las tropas alemanas y los soldados que luchaban por la Unión Soviética ocuparon y dividieron Polonia. Inusualmente, Duda llamó a los nazis “los alemanes” en su discurso.
Steinmeier también lo hizo en su discurso, diciendo: “Los terribles crímenes que perpetraron los alemanes aquí me llenan de vergüenza pero también de gratitud y humildad por poder participar en este evento como el primer jefe de Estado alemán en hacerlo”.
Steinmeier también habló sobre la guerra en Ucrania en su discurso.
“Los alemanes hemos aprendido nuestras lecciones”, dijo. “Cuando decimos ‘nunca más’ queremos decir nunca más el racismo y la persecución, pero también nunca más la ocupación y la agresión en Europa, razón por la cual nosotros, Polonia y otros aliados estamos ayudando a Ucrania en la guerra contra la agresión de Vladimir Putin”.
Duda en su discurso también dijo que los rebeldes “lucharon por la libertad. No para vivir libremente, por desgracia, sino para la libertad sobre el propio destino”. Son un ejemplo, dijo, para “los soldados que protegen las fronteras de Israel y para los polacos que protegen las fronteras de Polonia”.