Itongadol.- Khader Adnan, alto cargo político de la Yihad Islámica Palestina (YIP) en Cisjordania, murió bajo custodia israelí el martes por la mañana, 86 días después de iniciar una huelga de hambre.
Según el Servicio de Prisiones de Israel, Adnan, de 44 años, fue hallado inconsciente en su celda. Se había negado a someterse a exámenes médicos o a recibir tratamiento durante la huelga de hambre, según el IPS.
Adnan fue trasladado al Hospital Assaf Harofeh (Centro Médico Shamir) mientras se le practicaba la reanimación cardiopulmonar, pero posteriormente fue declarado muerto.
Funcionarios de la Yihad Islámica Palestina habían advertido de que Israel «pagaría un alto precio» si Adnan moría bajo custodia.
El lunes, el Club de Prisioneros Palestinos declaró que el alto cargo de la Yihad Islámica Palestina se encontraba en estado crítico y podía morir en cualquier momento.
Adnan es el más alto dirigente de la YIP que ha muerto bajo custodia israelí en los últimos años. Fue detenido el pasado febrero acusado de pertenencia a organización terrorista e incitación.
Residente en la ciudad de Arrabeh, cerca de Yenín, Adnan fue uno de los cerebros de las huelgas de hambre de los presos de seguridad palestinos recluidos en cárceles israelíes. Él mismo se había declarado en huelga de hambre varias veces durante su anterior encarcelamiento.
Adnan pasó anteriormente un total de ocho años en una prisión israelí por cargos relacionados con sus actividades en nombre de PIJ. Fue detenido en el marco de una operación de seguridad israelí contra terroristas e infraestructuras de la YIP en el norte de Cisjordania.
La PIJ dijo en un comunicado el martes que Israel tiene toda la responsabilidad por el «crimen atroz» y «pagará el precio».
La declaración describía a Adnan como «mártir» y «valiente líder» y afirmaba que la PIJ «no abandonará el camino de la Yihad [guerra santa] y la resistencia mientras Palestina siga bajo ocupación.»
Hamás también prometió vengar la muerte de Adnan, calificándola de «asesinato».
«Consideramos a la ocupación criminal y a su gobierno extremista fascista plenamente responsables de este crimen premeditado», declaró Hamás en otro comunicado. «La ocupación criminal pagará el precio de este crimen».
Hamás afirmó que las facciones palestinas intensificarán la «resistencia» contra Israel por todos los medios e instrumentos.»
La Autoridad Palestina también consideró al gobierno israelí «plenamente responsable de la ejecución de Khader Adnan», y El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino pidió la creación de una comisión internacional de investigación para esclarecer las circunstancias que rodearon su muerte.
El Ministerio añadió que llevaría el caso de Adnan ante la Corte Penal Internacional (CPI).
El primer ministro de la AP, Mohammad Shtayyeh, acusó a las autoridades israelíes de «asesinar» a Adnan al negarse a liberarlo y mantenerlo en una celda a pesar de su estado crítico.
Se anunció una huelga general en varias zonas de Cisjordania en protesta por la muerte de Adnan.