Itongadol/AJN.- El ministro de Finanzas israelí, Avigdor Liberman, afirmó que su ministerio solicitó a la Oficina del Fiscal del Estado una orden judicial que obligaría a los maestros a volver a trabajar al comienzo del año escolar el jueves.
Las conversaciones destinadas a evitar la huelga por parte del Sindicato de Docentes de Israel para el 1° de septiembre no han logrado llegar a un acuerdo durante meses.
“Nos hemos visto obligados a comunicarnos con la Fiscalía del Estado y pedir una medida cautelar para que el año escolar comience sin interrupciones”, afirmó Liberman, y agregó que espera que el Ministerio de Educación se una a Hacienda en su demanda y que las negociaciones estén aún en curso.
Dado que las escuelas abrirán a finales de esta semana, los líderes políticos han asumido un papel activo en el tema, con el primer ministro Yair Lapid manteniendo conversaciones la semana pasada con Liberman, la ministra de Educación Yifat Shasha-Biton, el líder del Sindicato de Maestros de Israel, Yaffa Ben David, y el presidente de la Asociación Nacional de Padres Merom Shiff, con el objetivo de encontrar una solución a la crisis de meses.
Las negociaciones para un nuevo acuerdo están estancadas debido a una demanda sindical de que se mantenga un sistema que determine los aumentos salariales en función del rango y la antigüedad, en lugar de un sistema que trasladaría algunos de esos aumentos a los maestros más nuevos y a aquellos que sobresalen en su trabajo.