Inicio ISRAEL “Liberar a Barghouti es como liberar a Sinwar”, advirtió un ex funcionario del Shin Bet

“Liberar a Barghouti es como liberar a Sinwar”, advirtió un ex funcionario del Shin Bet

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Yossi Amrosi, ex funcionario de la Agencia de Seguridad Shin Bet y miembro del grupo de seguridad Israel Defense and Security Forum (IDSF), comparó la liberación del palestino Abdullah Barghouti como parte de un acuerdo de rehenes con la liberación de Yahya Sinwar y habló sobre las complicaciones de lograr tal acuerdo.

“Si liberan a Abdullah Barghouti, que cumple 66 cadenas perpetuas, liberarán al próximo Yahya Sinwar”, destacó.

“El túnel subterráneo que Hamás ha estado construyendo durante 17 años es complejo y difícil de localizar. Queríamos comprar tranquilidad con dinero qatarí y sabíamos que estábamos pagando el precio de la acumulación de túneles y misiles por parte de Hamás”, añadió Amrosi.

Los comentarios de Amrosi se produjeron durante una entrevista el martes en 104.5FM. También se refirió a las conversaciones en curso sobre rehenes en El Cairo.

“El principal significado del viaje del jefe del Shin Bet, Ronen Bar, a El Cairo es que hay negociaciones. Podemos ver signos de intereses compartidos entre las dos partes que podrían conducir a avances en un acuerdo y al regreso de los rehenes. En un nivel básico, todavía no estamos cerca de firmarlo y estamos lejos de un acuerdo”, consideró Amrosi.

“Necesitamos verificar detalles como cuántos prisioneros, qué prisioneros, si retirarse, cuándo retirarse, qué sucede con los desplazados de Gaza y en qué medida las FDI podrán operar dentro de la Franja de Gaza”, agregó.

“Uno de los principales obstáculos en las negociaciones es el Corredor de Filadelfia, que es clave para la capacidad de Hamás de rearmarse, ya que es la fuente de su equipo militar”, señaló.

Barghouti es un político palestino condenado y encarcelado por asesinato en Israel. Como líder de una rama paramilitar de Fatah llamada Tanzim, es considerado uno de los líderes de la Primera y Segunda intifadas y, pese a estar en la cárcel, todavía ejerce una gran influencia en Fatah.​ Con una gran popularidad entre la población palestina, se ha especulado que podría convertirse en un candidato unitario a la hora de suceder a Mahmud Abbas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más