Itongadol.- El sargento David Yehuda Yitzhak, soldado de las IDF, murió por disparos en medio de enfrentamientos en el campo de refugiados de Yenín el martes por la noche, según la Unidad del Portavoz de las IDF. Las IDF están investigando si murió por fuego amigo, informaron los medios de comunicación israelíes.
Según las IDF, la información actual disponible sugiere que Yitzhak murió durante la retirada de Yenín, y es posible que fuera alcanzado por fuego amigo.
Yitzhak, de 23 años, residía en el asentamiento de Beit El, en la región cisjordana de Binyamin.
Su funeral se celebrará el miércoles 5 de julio en el cementerio de las IDF en el Monte Herzl de Jerusalem. Su familia ha pedido que los medios de comunicación no cubran el funeral.
«En nombre de todos los ciudadanos de Israel, mi esposa Sara y yo enviamos nuestras condolencias desde el fondo de nuestros corazones a la familia del soldado de las IDF, el sargento David Yehuda Yitzhak, que murió en la operación de las IDF en Yenín», dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu.
«Mi corazón y mis pensamientos están con la familia del fallecido sargento David Yehuda Yitzhak», declaró el ministro de Defensa, Yoav Gallant, en un comunicado, en el que añadió que reconoce y agradece «a los comandantes y a las tropas de las IDF y del Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) su ejemplar actuación» en la operación de destrucción de la infraestructura terrorista en Yenín.
El jefe del consejo local de Beit El, Shay Alon, emitió un comunicado elogiando a Yitzhak.
«Los residentes de Beit El lloran la muerte de David Yehuda Yitzhak durante la actividad operativa en Yenín», dijo Alon.
«[Era] un soldado de la Unidad Egoz, el hijo mayor de Moshe y Emuna, y hermano de seis hermanos y hermanas. Al conocer la amarga noticia, acompañamos en el sentimiento a su familia. ‘¡Oh naciones, aclamad al pueblo de Dios! Porque Él vengará la sangre de Sus siervos, se vengará de Sus enemigos y limpiará la tierra de Su pueblo'».
«David se crió en Beit El y era un respetado suboficial de la unidad de comandos de élite Egoz», declaró el jefe del Consejo Regional de Gush Etzion y del Consejo de Yesha, Shlomo Ne’eman. Compartimos el tremendo dolor y enviamos un caluroso abrazo a su familia, comunidad y residentes de Beit El».