Itongadol.- Las IDF anunciaron el domingo que su aparato de inteligencia ha obtenido pruebas de la participación iraní en el entrenamiento de Hamás para fabricar y disparar cohetes de precisión y otras armas estratégicas.
Hubo una conexión directa entre el momento del anuncio y la penetración y toma de control por parte de las IDF de un gran túnel estratégico en la zona de Daraj Tuffah, en el norte de Gaza, en los últimos días.
Como parte de la operación, las IDF trajeron expertos para analizar los cohetes de largo alcance y precisión y otros objetos que encontraron allí.
Las IDF declinaron especificar exactamente qué indicios había de adiestramiento y orientación iraníes en la fabricación y el disparo de las armas, pero en el pasado algunas armas llevaban signos iraníes o palabras en persa.
En otros casos, se han recuperado guías o mensajes de dispositivos electrónicos con conexiones con la República Islámica.
Aunque Hamás es una entidad independiente, los servicios de inteligencia israelíes llevan años afirmando que el grupo terrorista no podría haber llevado a cabo el ataque sorpresa del 7 de octubre ni haber alcanzado el nivel de su actual destreza combativa sin la financiación general, el apoyo logístico y el entrenamiento de Teherán.
Sin embargo, esas declaraciones suelen hacerse de forma general, y los hallazgos del domingo fueron una prueba más directa de lo habitual de la implicación de los ayatolás.
Estos sistemas de armamento sólo se encontraron tras atravesar 100 metros de túneles en una zona que, según los servicios de inteligencia israelíes, requería una investigación más profunda.
Las fuerzas de Hamás que custodiaban la zona también opusieron una resistencia mayor, con enfrentamientos cara a cara, que la que suele oponer el grupo terrorista en otras zonas, donde sus tácticas suelen consistir en ataques repentinos, saliendo de los pozos de los túneles y huyendo de vuelta a ellos.
Los drones y helicópteros fueron fundamentales para ayudar a las fuerzas terrestres del Nahal de las IDF durante la batalla.