Itongadol.- Una operación combinada de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), la Unidad Nacional de Lucha contra el Terrorismo y el Shin Bet (el servicio de inteligencia y seguridad general interior de Israel), condujo el domingo a la muerte de tres terroristas de una célula con base en Jenín que se dirigían a perpetrar un atentado terrorista.
El portavoz jefe de las IDF, el general de brigada Daniel Hagari, explicó que el grupo terrorista se dirigía por la ruta 60 hacia Mevo Dotan, cerca de Arabe Village.
Hagari agregó que el grupo terrorista perpetraría un ataque a tiros en la línea de episodios pasados en los que Meir Tamari fue asesinado.
Además, aseguró que la célula terrorista había participado en atentados anteriores.
A continuación, el portavoz destacó que era necesario señalar que las fuerzas de seguridad de Israel no dudaron en interceptar al terrorista a plena luz del día y lograron un golpe quirúrgico que no afectó a ningún civil palestino inocente.
Hagari hizo hincapié en esto tras los rumores de que las IDF ya no actúan en Jenín para dar a la Autoridad Palestina (AP) más espacio para reafirmar su autoridad.
Luego del atentado de ayer en #Telaviv,las fuerzas israelíes abrieron fuego contra un vehículo con terroristas palestinos buscados por israel en Jenin.#Israel #Gaza #IDF #Hamas #Hezbollah #Palestine #WestBank #Jihad #فلسطين #بالقدس #السلطة #Iran #السهم_الواقي#palestinian . pic.twitter.com/L0a09aoglb
— Agencia AJN (@AgenciaAJN) August 6, 2023
Por otro lado, Hagari añadió que las fuerzas de seguridad israelíes esperaban que los terroristas lucharan hasta la muerte, ya que estaban siendo interceptados en medio de su operación y no en un piso franco por sorpresa, por lo que había menos posibilidades de capturarlos con vida.
El portavoz expresó que las IDF no consideraron la posibilidad de utilizar un avión no tripulado en este caso porque la forma más quirúrgica de eliminar la amenaza era utilizando fuerzas cercanas sobre el terreno.
Los informes iniciales dijeron que dos palestinos murieron, pero los informes oficiales posteriores señalaron fueron tres las bajas, incluido el líder de la célula, Naif Abu Sawiss, de 26 años.
Una declaración conjunta de las fuerzas de seguridad israelíes remarcó que el líder de la célula recibía órdenes de figuras terroristas de Gaza, aunque Hagari mencionó que no estaba claro al 100% de qué organización.
El Shin Bet proporcionó información a las fuerzas de seguridad que cooperaron para interceptar a los terroristas antes de que pudieran abandonar la zona de Jenín.
Las fuerzas de seguridad encontraron e incautaron un M-16 y munición en el interior del vehículo de la célula.
אני מברך את כוחות הביטחון וצה»ל על סיכול חוליית הטרור שעשתה את דרכה לפיגוע נגד אזרחי ישראל.
אנחנו נמשיך לפעול נגד מבקשי נפשנו בכל מקום ובכל זמן. pic.twitter.com/7wMOWxTafi
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) August 6, 2023
Tras la operación, el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, felicitó «a las fuerzas de seguridad y a las IDF por frustrar la célula terrorista que planeaba un ataque contra civiles israelíes. Seguiremos actuando contra quienes pretendan hacernos daño, donde sea y cuando sea».
Esta ofensiva se produjo 24 horas después de que un atentado terrorista perpetrado por terroristas de la zona de Jenín acabara con la vida de un ciudadano israelí en Tel Aviv el sábado por la noche.