Inicio ISRAEL Las FDI eliminan el cierre de casi un mes en Naplusa

Las FDI eliminan el cierre de casi un mes en Naplusa

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Las Fuerzas de Defensa de Israel han levantado el jueves por la mañana un cierre de casi un mes en Nablús, tras casi diez días sin que se produjera un ataque a tiros por parte del grupo Lions’ Den.

El cierre se impuso en esta ciudad de Cisjordania, de 170.000 habitantes, tras una serie de atentados terroristas reivindicados por el grupo militante Lions’ Den, incluido un tiroteo en el que murió el sargento Ido Baruch, de 21 años, de la unidad de reconocimiento Givati.

Se cerraron todas las carreteras de entrada y salida de la ciudad, incluidas las aldeas vecinas, y sólo se permitió la salida de personas por determinadas carreteras y únicamente tras un «estricto control de seguridad».

Según la Radio del Ejército, la decisión de levantar el cierre se produjo después de que la mayoría de los miembros del grupo fueran detenidos, muertos o se entregaran a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina.

Durante el último mes, las FDI han centrado sus operaciones en Nablus en un intento de impedir que el grupo planifique o lleve a cabo más atentados.

La semana pasada murieron cinco palestinos en una redada de las fuerzas de seguridad israelíes, entre ellos un alto miembro del grupo, Wadi al-Houh.

Según los informes, al-Houh era considerado un miembro fundador del grupo con sede en Nablus. Su casa se utilizaba como centro de conexión entre los fabricantes de bombas y los habitantes de la zona que llevarían a cabo los atentados.

La redada se produjo menos de 48 horas después de que otro alto miembro del grupo, Tamer al-Kilani, muriera en una explosión en la Ciudad Vieja de Naplusa. Los palestinos culparon a Israel de lo que denominaron un «asesinato», afirmando que un colaborador colocó un artefacto explosivo en una motocicleta que detonó al pasar.

Al parecer, Kilani participó personalmente en varios atentados, incluidos numerosos tiroteos en los alrededores de Naplusa y el envío de un terrorista con una pistola y una bomba de tubo a Tel Aviv. Este último fue evitado por las fuerzas del orden israelíes en el acto, pero tenía el potencial de ser un grave atentado terrorista que podría haber causado muchas víctimas.

Según un informe de Haaretz, Muhammed Minawi, de 20 años, fue enviado por Kilani para atacar una sinagoga en Bnei Brak después de que el alto dirigente de la Guarida de los Leones, Ibrahim al-Nablusi, muriera durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en agosto.

El informe indica que, aunque Minawi fue enviado a Bnei Brak, al final decidió buscar un lugar concurrido en Tel Aviv y «convertirse en un mártir» del grupo.

Las fuerzas de seguridad israelíes también llevaron a cabo otras operaciones en toda Cisjordania en el marco de la operación «Rompe la ola», deteniendo a 14 sospechosos buscados.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat