Inicio ISRAEL Las FDI aseguran que aumentarán el número de oficiales mujeres en un 50 por ciento en los próximos cinco años

Las FDI aseguran que aumentarán el número de oficiales mujeres en un 50 por ciento en los próximos cinco años

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol.- El Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Aviv Kohavi, anunció el lunes que tiene la intención de presentar un plan que permita aumentar el número de mujeres oficiales superiores en un 50 por ciento en los próximos cinco años, lo que habría sido un objetivo más audaz si el ya escaso número de ascensos de mujeres oficiales a puestos superiores no hubiera disminuido drásticamente en los últimos años.

En sus más de dos años como jefe de Estado Mayor, Kohavi no ha ascendido a ninguna mujer al rango de general de división y sólo a una -que fue nombrada jefa de inteligencia del Mando Central- al rango de general de brigada. Según un recuento reciente de Haaretz, de los casi 200 oficiales ascendidos al rango de coronel bajo el mandato de Kohavi, 19 han sido mujeres.

Actualmente no hay mujeres generales de división en las FDI, ni las ha habido desde 2014, cuando la única hasta ahora -la general de división Orna Barbivai- se retiró del ejército. También hay solo seis mujeres generales de brigada, algunas de las cuales no han recibido realmente sus rangos oficialmente, sino que -por razones burocráticas- solo se les permite llevarlos ceremonialmente, ya que sus cargos lo exigen.

El anuncio de Kohavi se produjo en el Día Internacional de la Mujer, cuando el ejército suele poner en marcha este tipo de iniciativas. El ejército dijo que el plan del jefe del Estado Mayor se elaboraría en los próximos tres meses.

«Debemos actuar para aumentar el número de oficiales superiores femeninos en un 50% en los próximos cinco años y para aumentar el número de mujeres que prestan servicio en funciones tecnológicas y cibernéticas», dijo Kohavi.

Aunque el avance de las mujeres en los rangos superiores de las fuerzas armadas se ha retrasado en los últimos años, ha habido una tendencia creciente de mujeres que sirven en unidades de combate y en otros roles que antes eran ocupados mayoritariamente por hombres.

El aumento del número de mujeres en las unidades de combate -un incremento del 250 por ciento en los últimos seis años- no ha estado exento de críticas, ya que las voces conservadoras de Israel han acusado al ejército de poner en peligro la seguridad nacional al rebajar las normas para incluir a las mujeres con el fin de apaciguar las demandas progresistas de igualdad de género. Las FDI han rechazado esas acusaciones, afirmando que las mujeres prestan servicio en esas funciones de combate porque son necesarias en ellas, y no debido a un programa liberal.

Ante una demanda de cuatro reclutas femeninas que exigían la plena integración de género, el ejército anunció el año pasado que estaba formando un comité dirigido por el comandante de las Fuerzas Terrestres, el general de división Yoel Strick, para considerar dicha medida.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat