Itongadol.- El ejército israelí demolió en la madrugada del jueves la vivienda de un palestino que perpetró un mortífero atentado terrorista cerca del asentamiento de Kiryat Arba, en el sur de Cisjordania, en octubre de 2022.
A última hora del miércoles, las Fuerzas de Defensa de Israel informaron de que las tropas habían entrado en la ciudad cisjordana de Hebrón para llevar a cabo la demolición.
Imágenes publicadas por medios de comunicación palestinos mostraban a las fuerzas israelíes operando en la ciudad y cerca de la casa de Muhammed Kamel al-Jabari.
Según informes palestinos, las fuerzas israelíes desalojaron las viviendas cercanas antes de la demolición para evitar víctimas.
En la madrugada del jueves, la vivienda fue demolida mediante una explosión controlada, según mostraron imágenes publicadas por el ejército.
Al-Jabari, aparente miembro del grupo terrorista Hamás, perpetró el ataque a tiros cerca de una tienda de comestibles propiedad de un palestino entre Kiryat Arba y Hebrón el 29 de octubre.
Ronen Hanania, residente israelí de Kiryat Arba, murió y su hijo resultó herido en el ataque inicial. Al-Jabari abandonó el lugar en coche y regresó a pie varios minutos después, abriendo fuego contra los médicos y los guardias de seguridad del asentamiento que llegaron para ayudar a la pareja.
Los disparos hirieron gravemente al veterano paramédico y activista de los colonos Ofer Ohana, que ya se ha recuperado. Otras dos personas, entre ellas un palestino, también resultaron heridas en el ataque.
Finalmente, un guardia de seguridad embistió con su vehículo a Al-Jabari, que murió por disparos de un soldado fuera de servicio.
En las horas posteriores al ataque, las tropas israelíes midieron la casa de Al-Jabari, primer paso antes de su demolición.
En diciembre se notificó a su familia la intención de los militares de arrasar su casa, y el miércoles las IDF dijeron que iban a llevar a cabo la demolición después de que el Tribunal Supremo de Israel rechazara las peticiones de que se suspendiera.
Como parte de su política, Israel suele demoler las casas de los palestinos acusados de perpetrar atentados terroristas mortales. La eficacia de esta política se ha debatido acaloradamente incluso en el seno de las fuerzas de seguridad israelíes, mientras que los activistas de derechos humanos denuncian esta práctica como un castigo colectivo injusto.
Una fuente de seguridad declaró que Al Yabari padecía un cáncer terminal y le quedaban pocos días de vida, lo que podría haber sido uno de los motivos del ataque.
La operación de demolición nocturna se produjo en un momento de gran tensión en Cisjordania y Jerusalem.
Las IDF han estado llevando a cabo una ofensiva antiterrorista en Cisjordania tras una serie de atentados terroristas palestinos que causaron 31 muertos en 2022 y otros 11 desde principios de año.
La operación de las IDF se ha saldado con más de 2.500 detenciones en redadas casi diarias. También dejó 171 palestinos muertos en 2022, y otros 48 desde principios de año, muchos de ellos mientras llevaban a cabo ataques o durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, aunque algunos eran civiles no implicados. Al menos uno de los palestinos muertos este año recibió presuntamente un disparo de un colono.
En redadas realizadas a primera hora del jueves, las IDF informaron de que las tropas detuvieron a 16 palestinos buscados en toda Cisjordania y se incautaron de varias armas de fuego.
También han aumentado los ataques de venganza de israelíes contra palestinos tras recientes atentados terroristas.