Itongadol/Agencia AJN.- La exportación de zanahorias y papas de Israel está batiendo cifras récord este año.
Oren Barnea, presidente de la Organización de Cultivadores de Verduras de Israel, dijo que las exportaciones aumentaron mucho con respecto a años anteriores.
“Las exportaciones de papa crecieron de 140.000 a 200.000 toneladas y el precio para los agricultores aumentó un 10%. Mientras tanto, las exportaciones de zanahoria aumentaron de 15.000 a 50.000 toneladas y los precios aumentaron un 20% en comparación con el año pasado”, destacó.
Las impresionantes cifras de exportación son el resultado del calentamiento global que está provocando sequías en España, Portugal e Italia, y proporcionó un invierno húmedo que disfrutaron los agricultores israelíes.
Rusia había sido el mayor mercado de exportación de papas y zanahorias de Israel hasta la invasión de Ucrania en febrero de 2022, pero debido a la guerra, el producto no pudo llegar a su destino, el rublo ruso se desplomó y los importadores no pudieron pagar en moneda extranjera.
Las exportaciones de pasta de tomate también aumentaron este año y los agricultores que abastecen a los mercados locales experimentaron un crecimiento en las ventas después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, optara por exportar su producto a Europa.
La industria de hortalizas de Israel incluye una amplia variedad de cultivos en áreas abiertas y bajo condiciones protegidas en invernaderos en todas las regiones del país y en todas las estaciones, lo que permite la producción continua de hortalizas durante todo el año, según el Ministerio de Agricultura.
En 2020, el volumen de producción de hortalizas fue de alrededor de 2,3 millones de toneladas, destinadas al consumo en fresco en el mercado interno, para procesamiento industrial y exportación.