Inicio ISRAEL Lapid y Blinken conversan sobre Gaza e Irán

Lapid y Blinken conversan sobre Gaza e Irán

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, habló por teléfono con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el lunes y ambos discutieron asuntos de seguridad.

Lapid expresó su aprecio por los esfuerzos realizados para la retirada de Estados Unidos de Afganistán y describió las consideraciones israelíes sobre la Franja de Gaza.

Lapid y Blinken también hablaron de Irán.

Blinken le deseó a Lapid un feliz año nuevo en honor a Rosh Hashaná y los dos dijeron que se encontrarían en los Estados Unidos en octubre.

Paralelamente, Lapid se reunirá con el canciller ruso, Sergey Lavrov, por primera vez en Moscú esta semana, informó el domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lapid está programado para partir de Israel el miércoles por la noche, después de que termine Rosh Hashaná, y regresar a Israel al día siguiente.

El anuncio se produce dos días después de que los componentes de un misil de fabricación rusa lanzado desde Siria aterrizaran en la región de Gush Dan.

Además, hace dos semanas, el ejército ruso en Siria dijo que el sistema de defensa aérea que suministró a Siria derribó 22 de los 24 misiles lanzados por Israel.

Israel a menudo ataca en Siria para evitar que Irán construya bases o almacene armas cerca de la frontera con Israel.

Israel y Rusia, que tiene soldados en Siria, tienen un mecanismo de desconfianza con respecto a la campaña aérea.

Ese mecanismo parece haber ido menos bien últimamente, ya que el mensaje militar ruso sobre los misiles llegó inmediatamente después de un informe en Asharq al-Awsat, con sede en Londres, en julio de que Moscú cree que Washington le ha dado luz verde para frustrar a Israel. ataques aéreos en Siria.

Hace dos semanas, Blinken, y el primer ministro Naftali Bennett dialogaron sobre el programa de exención de visa, en el marco de la primera vista al extranjero del mandatario israelí desde que asumió su cargo.

Según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, los dos «coincidieron en la importancia de trabajar hacia la inclusión de Israel en el Programa de Exención de Visa para beneficiar tanto a los ciudadanos estadounidenses como a los israelíes».

Actualmente hay 40 países en el Programa de exención de visa.

Una fuente del séquito de Bennett en Washington explicó que el tema de la exención de visa se había atascado en las conversaciones entre Israel y Estados Unidos y que necesitaba un empujón de un alto funcionario, que obtuvo de Blinken.

«Este es un gesto del gobierno de Estados Unidos hacia el pueblo israelí», dijo la fuente. “El primer ministro lo mencionó porque es importante para él. Es un problema que debe resolverse”.

El embajador en Estados Unidos y la ONU, Gilad Erdan, dijo que está «contento con los avances significativos en el camino para obtener una exención de visa para los israelíes que vayan a Estados Unidos”. “Es una medida que lideré en los últimos meses como embajador en Estados Unidos, porque no existe razón por la que los ciudadanos israelíes deberían tener que perder tiempo y dinero para entrar a los Estados Unidos”, agregó.

El tema de renunciar a las visas para que los israelíes visiten los EEUU y viceversa ha surgido repetidamente durante décadas, pero EEUU nunca accedió a avanzar, en parte porque la tasa de rechazo estadounidense a los israelíes que solicitan una visa es más alta que el umbral para una exención de visa.

Sin embargo, una importante fuente diplomática israelí explicó que las altas tasas de rechazo se deben a diferencias culturales con Estados Unidos. La mayoría de las solicitudes de visas israelíes que se rechazan provienen de personas de unos 20 años que están desempleadas y Estados Unidos considera que existe una mayor probabilidad de que se queden por más tiempo que sus visas. Sin embargo, en Israel, a menudo se trata de personas que acaban de terminar su servicio en las FDI y buscan viajar durante unos meses.

De hecho, los israelíes tienen una de las tasas de estancia prolongada más bajas del mundo, con un 0,5%, cuando el máximo para un acuerdo de exención de visa es del 2%.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat