Itongadol.- La Universidad de Haifa suspendió a ocho estudiantes árabes hasta el final del procedimiento disciplinario, por acusaciones de que expresaron en las redes sociales su apoyo a la masacre de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel, según informaron el lunes los medios de comunicación hebreos.
El comité disciplinario que intervino en el procedimiento canceló inicialmente la suspensión dictada por Guy Alroey, rector de la universidad, a la espera de la conclusión de las audiencias, pero luego revocó su decisión a finales de la semana pasada, poco antes de la apertura del curso escolar en la universidad el domingo, informó el diario Haaretz.
El panel dijo en su decisión que estaba «asumiendo una amplia responsabilidad por la comunidad universitaria – una responsabilidad que se requiere en este período tumultuoso».
Los estudiantes, la mayoría de los cuales están representados por la organización árabe de derechos civiles Adalah, dijeron que la suspensión afectaría negativamente a su educación, y que la universidad no especificó qué daños causaría su presencia en la vida del campus, informó Haaretz.
El senado académico de la universidad dijo a los estudiantes que las acusaciones «no podían tomarse a la ligera», aunque las medidas disciplinarias repercutieran en su aprendizaje, según el informe.
Alroey dijo al diario Haaretz que los estudiantes compartieron fotos «conmovedoras» de la embestida en sus cuentas, subtitulándolas con «buenos días» y «se lo merecen», lo que hizo necesaria la medida.
Durante la masacre del 7 de octubre, miles de terroristas dirigidos por Hamás arrasaron las comunidades del sur, mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 240 personas con destino a Gaza.
Alroey razonó en su petición de suspensión que la presencia de los estudiantes en el campus podría desencadenar «situaciones extremas».