Itongadol.- La tasa de desempleo en Israel ha descendido considerablemente, pero sigue siendo superior a los niveles anteriores a la pandemia, según informó el lunes la Oficina Central de Estadística (CBS).
La tasa de desempleo bajó al 7% en octubre, en comparación con el 7,9% del mes anterior, dijo la CBS. En cifras brutas, eso significa que había 301.000 israelíes sin trabajo en octubre, frente a los 338.000 de septiembre.
Mientras que antes del estallido de la pandemia de coronavirus, se estimaba que 150.000 israelíes, es decir, sólo el 3,5%, estaban desempleados, según las cifras del gobierno.
El descenso del desempleo refleja el levantamiento de las restricciones sanitarias, lo que permitió la reapertura de restaurantes, centros comerciales y otros negocios.
Al igual que en Estados Unidos había muchos puestos sin cubrir, más de 134.000 vacantes en agosto de 2021. La tasa de vacantes abiertas siguió siendo alta en el sector de la hotelería, así como en los campos de la ingeniería y el desarrollo web.
En julio, el gobierno dejó de pagar las prestaciones de desempleo a la mayoría de los menores de 45 años que perdieron su trabajo debido a la pandemia.
En ese momento, el Instituto Nacional de Seguros (NIS) dijo que Israel había pagado más de 39.000 millones de shekels (12.000 millones de dólares) en prestaciones de desempleo a 1,2 millones de israelíes, desde el comienzo de la pandemia.
Según el NIS, cualquier persona que se quedara sin trabajo después del primero de julio sería evaluada de acuerdo con las leyes de desempleo estándar que existían antes del COVID. Pero el periodo de tiempo que un empleado debe haber trabajado antes de poder reclamar el desempleo se redujo de 12 a 6 meses.