Itongadol/Agencia AJN.- La tasa de desempleo en Israel cayó al 4,1% en noviembre, informó la Oficina Central de Estadísticas.
A pesar de la rápida subida de tipos de interés en los últimos meses por parte del Banco de Israel y la desaceleración económica, la tasa de desempleo sigue siendo baja e incluso cayó en noviembre en comparación con octubre, que fue de 4,3%.
El mercado laboral se considera más débil en el invierno, por lo que cuando las cifras se ajustan estacionalmente, la tasa de desempleo cayó del 4% en octubre al 3,9% en noviembre.
La caída del desempleo no se debió tanto a que los buscadores de empleo encontraran trabajo sino más bien a un aumento en la participación laboral. La proporción de personas mayores de 15 años en Israel que participan en la fuerza laboral aumentó del 60,3 % en octubre al 60,6 % en noviembre.
Aún así las cifras son más débiles que en septiembre cuando el 61,1% de la población participaba en la fuerza laboral. El desempleo en septiembre también fue menor al 3,8%.
La tendencia del desempleo en muchos países de la OCDE es baja. El desempleo es del 3,7% tanto en EEUU como en el Reino Unido, aunque ha aumentado ligeramente en los últimos meses. En Alemania, donde la industria se ha visto muy afectada por la crisis energética, el desempleo ha pasado del 5% en mayo al 5,6% en noviembre. En Francia, el desempleo es relativamente alto pero estable en un 7,3% en los últimos meses.