Itongadol.- La policía está redoblando sus esfuerzos para garantizar la seguridad de israelíes y turistas durante las próximas fiestas judías, lo que incluye asegurarse de que haya alguien armado en todas las sinagogas de Jerusalem, según un alto cargo policial.
El jefe de la policía de Jerusalén, Doron Turgeman, indica que las fuerzas se están centrando en el polvorín del Monte del Templo, que normalmente registra un gran aumento de visitantes judíos durante las fiestas, lo que eleva las tensiones.
«Habrá un acceso público dinámico para que musulmanes y judíos puedan subir al Monte del Templo sin hacerse daño mutuamente», declaró en una rueda de prensa.
La cuestión reviste especial importancia este año, con una coalición de gobierno en el poder que incluye a políticos que abogan abiertamente por un mayor acceso de los judíos al lugar sagrado, una postura que puede exacerbar la ira musulmana.
Sólo ayer se expulsó del lugar a ocho personas y «se está tratando» con 110 individuos como parte de las medidas preventivas para reducir la fricción antes del periodo festivo, añade Turgeman.
«Ha habido un aumento de advertencias y amenazas procesables -de todo tipo- durante el periodo de Selihot [antes y entre vacaciones], durante los días laborables y festivos», afirma, según Ynet.
En una declaración copiada y pegada de un año antes, la policía afirma que sus esfuerzos se centrarán en particular en los actos multitudinarios en la Ciudad Vieja de Jerusalem y el Muro Occidental, incluidas las bendiciones sacerdotales a lo largo de la semana de Sucot y las grandes multitudes que se esperan para Simhat Torá.