Itongadol.- El shekel se ha debilitado hoy frente al dólar y frente al euro. En las operaciones interbancarias matinales, el tipo de cambio shekel-dólar ha subido un 0,85%, hasta 3,747/$, y el tipo shekel-euro ha subido un 0,75%, hasta 3,997 NIS/€.
Ayer, el Banco de Israel fijó el tipo representativo shekel-dólar en un 0,162% más que el martes, a 3,715 NIS/$, y el tipo representativo shekel-euro en un 0,364% menos, a 3,967 NIS/€.
Después de ganar el martes, el shekel ha reanudado su caída frente al dólar y se cotiza frente al dólar estadounidense a niveles que no se registraban desde el inicio de la pandemia de Covid en marzo de 2020, ya que las incertidumbres políticas y de seguridad pesan sobre la moneda israelí a pesar de los sólidos datos macroeconómicos de Israel.
El shekel se debilitó un 2,6% frente al dólar en mayo y, a principios de esta semana, el Gobernador del Banco de Israel, Amir Yaron, advirtió de que la depreciación de la moneda israelí está alimentando la inflación en Israel y podría dar lugar a más subidas de tipos. El shekel se ha debilitado un 6% frente al dólar desde principios de año.
A principios de esta semana, Goldman Sachs recortó sus previsiones sobre el shekel a corto y medio plazo por temor a que la actual saga de reformas judiciales afecte negativamente a la moneda israelí. Para los próximos tres meses, Goldman Sachs espera que el shekel se mantenga en torno a los 3,70 NIS/$ y, a partir de ahí, durante el próximo año, en torno a los 3,60 NIS/$. En su anterior previsión, Goldman Sachs había pronosticado que el shekel se movería entre 3,40 y 3,50 NIS/$ durante el próximo año.
Fuente: Globes.