Iton Gadol/Agencia AJN.- La intensa ola de calor que azota a Israel desde el inicio de la semana alcanzó su punto máximo este martes, dejando el saldo de tres muertes por las altas temperaturas y llevando el uso de la electricidad a su nivel más alto, lo que causó apagones en diversos puntos del país.
Las temperaturas en algunas partes del país se dispararon por encima de los 45 grados centígrados. Como resultado del calor, se reportaron al menos tres muertes, entre ellas la de un hombre de 82 años que fue encontrado sin vida a un lado de la carretera en la ciudad septentrional de Safed el martes por la tarde.
La policía ha iniciado una investigación, pero un paramédico del Magen David Adom dijo que mostraba signos de deshidratación severa e insolación.
El lunes, un hombre de 41 años fue encontrado muerto en un coche sellado en la ciudad norteña de Hadera. Aparentemente se había desmayado en el vehículo y sufrió un golpe de calor mortal mientras estaba inconsciente. Y el domingo, un hombre de alrededor de 70 años se desplomó y murió en una calle de Dimona, lo que también se atribuyó a las altas temperaturas.
Este martes, la Cooperación Eléctrica de Israel advirtió que la ardiente ola de calor ha provocado un uso récord de la electricidad. «Hoy, 19 de mayo de 2020, a la 1:55 p.m., el consumo se situó en 13.809 megavatios. El récord anterior, establecido en julio de 2019, había sido de 13.568».
Los bomberos de Rishon Lezion, un suburbio de Tel Aviv, rescataron a docenas de personas atrapadas en ascensores después de que la red eléctrica de la zona se colapsara por un corto tiempo el martes por la tarde. Por este motivo, la ciudad pidió a los residentes que no usaran los ascensores a menos que fuera absolutamente necesario durante la ola de calor.
Las temperaturas alcanzaron los 38 grados en Jerusalem, 41 grados centígrados en Beersheba, 36 grados en Tel Aviv y 33 grados en Haifa. Rishon Lezion y Lod registraron temperaturas de 42 grados.
La zona más afectada fue el Valle del Jordán y las zonas al sur del Mar de Galilea, donde se midieron temperaturas de 48,1 grados centígrados en el kibbutz Tirat Zvi.
El calor especialmente seco también causó múltiples incendios forestales, entre ellos uno en las colinas de Jerusalem cerca de Kiryat Ye’arim, en Kafr Kanna en Galilea, cerca de Rishon Lezion, y cerca del asentamiento de Adam en Cisjordania, al norte de Jerusalem.
Los bomberos dijeron que ninguno de ellos representaba una amenaza inmediata para las zonas residenciales, aunque algunas casas de Adam fueron evacuadas por los bomberos. Dos palestinos fueron arrestados bajo sospecha de haber iniciado los incendios, según las noticias del Canal 12.
Se prevé que las temperaturas se mantengan altas hasta el viernes, aflojando durante el fin de semana.
Debido al calor, el Ministro de Salud Yuli Edelstein levantó el requerimiento de usar máscaras faciales en espacios públicos, que es parte de la batalla de Israel contra la propagación del coronavirus, hasta el viernes. «Nos tomamos en serio la necesidad de protegernos del virus, pero la ola de calor podría ser peligrosa también», dijo Edelstein en un comunicado publicado el lunes por la noche. «Con la recomendación de los profesionales, he decidido levantar el requisito de usar máscaras en lugares no concurridos».
El Maguen David Adom ha puesto a los equipos de rescate en alerta máxima en todo el país. El servicio de emergencias comunicó que había recibido más de 1.000 llamadas de emergencia desde el viernes relacionadas con el calor.