Itongadol/AJN.- Durante una operación antiterrorista en el norte de Cisjordania el viernes por la noche, la fuerza aérea israelí atacó un vehículo en el barrio de Qabatia de la aldea palestina de Jenin.
En la operación, diez terroristas fueron asesinados, 20 personas buscadas fueron detenidas y se confiscaron armas, anunciaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el servicio de inteligencia Shin Bet en una declaración conjunta.
Al menos 12 personas murieron en la operación, según funcionarios de salud palestinos, incluidos dos reivindicados por el brazo armado de Hamás.
Las topadoras y excavadoras blindadas demolieron casas y excavaron caminos en el campo de refugiados adyacente a Jenin, un importante centro de grupos militantes armados, donde miles de personas abandonaron sus hogares.
Thameen Al-Kheetan, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que estaba profundamente preocupado por el uso de fuerza letal ilegal y dijo que la operación de Jenin planteaba serias preocupaciones sobre el uso de fuerza innecesaria o desproporcionada.
Los funcionarios israelíes dicen que la operación en Jenin es parte de una guerra de múltiples frentes contra un eje de grupos respaldados por Irán en Cisjordania, el sur del Líbano y Yemen.