Itongadol.- El PIB de Israel creció un 2,5% anualizado en el primer trimestre de 2023, según la Oficina Central de Estadística. Esto está en línea con la previsión anual del Banco de Israel y ligeramente por debajo de la previsión del Ministerio de Finanzas del 2,7%, pero muy por encima de la previsión del FMI del 1,5% de crecimiento del PIB de Israel en 2023.
El primer trimestre de 2023 fue testigo de una enorme volatilidad en la situación de Israel, con una crisis política que comenzó en enero y que hizo crecer la preocupación de que perjudicara a la economía del país, tal y como se expresó en los informes de muchas organizaciones israelíes e internacionales, entre ellas el Banco de Israel y el FMI.
Aun así, con una población que crece en torno al 2% anual, las últimas cifras muestran un crecimiento del PIB per cápita de sólo el 0,1%. S&P prevé que Israel tendrá un crecimiento negativo del PIB per cápita en 2023.
Además, los últimos datos muestran que el consumo privado cayó un 1,7% en el primer trimestre de 2023 en Israel, debido a la influencia de unos tipos de interés más altos. Las importaciones de bienes y servicios cayeron un 5,8% en el primer trimestre de 2023.
La Oficina Central de Estadística también informó de que hubo un crecimiento del PIB del 0,6% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el trimestre anterior, una cifra superior a la media de la OCDE y superior a la de EE.UU., Reino Unido, Francia y Alemania.
La economía israelí creció un 6,5% en 2022, pero la pegajosa inflación y la subida de los tipos de interés han provocado una ralentización tanto en todo el mundo como en Israel.